Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

El PP acusa al PSOE de “incumplir” la Ley de Memoria por iniciar las exhumaciones de Mirones “sin autorización”

Fosa del cementerio de Mirones.

Europa Press

22 de diciembre de 2025 21:51 h

0

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad (PP), ha acusado al Partido Socialista, que está a cargo del Ministerio de Memoria Democrática, y a la Asociación Héroes de la República, de iniciar la exhumación de tres combatientes republicanos junto al muro del cementerio de Mirones (Miera) sin la autorización de excavación arqueológica ni el trámite de información pública.

Así lo ha manifestado, a preguntas del portavoz socialista Mario Iglesias, en la sesión plenaria de este lunes, en la que Martínez Abad ha asegurado que con la Ley de Patrimonio Histórico los miembros de la Asociación “podrían ser sancionados; se podría haber parado la excavación y no se ha hecho”. Además, ha señalado que el Ministerio no ha cumplido el trámite de información pública “que exige la Ley de Memoria Democrática para estos casos”.

En esta línea, ha manifestado que entre el PSOE y el PP “hay una gran diferencia” en esta materia porque los socialistas apostaron por una ley que “divide a los españoles en buenos y malos con el único objetivo de abrir viejas heridas”, mientras que, a su juicio, desde su partido demandaban “una ley de consenso cuya única finalidad es restaurar la memoria de todas las víctimas sin hablar de bandos o de buenos y malos”.

Por su parte, el portavoz socialista ha criticado que la Consejería no ha dado “señales de vida” hasta que la Fiscalía le ha trasladado las denuncias de la Asociación y han comenzado las exhumaciones con fondos estatales. Además, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria ha puesto “obstáculos” y ha ofrecido promesas “vacías” a las familias.

A ello, el consejero de Cultura ha respondido que, cuando recibió la comunicación de la Fiscalía, la Dirección General de Cultura y Patrimonio no había recibido ningún registro por parte de la Asociación sobre este expediente del Gobierno autonómico que ya estaba en curso.

Después, instó a la Asociación a presentar la documentación necesaria para continuar el proceso de exhumación, con detalles como la localización correcta de la fosa, que fue entregada el 10 de noviembre.

Con esa información, la Consejería remitió un informe al fiscal, que no detectó “incidencias reseñables” que motivaran su actuación y archivó la denuncia contra el Gobierno “sin más trámites”.

Por otro lado, Martínez Abad ha detallado que la Consejería solo tiene otros dos expedientes relativos a la Ley de Memoria: uno respecto a una lápida con el yugo y la flecha en una iglesia y el otro sobre una foto en un bar de Santander, ambos relativos al mes de octubre.

La exhumación

La sociedad científica Aranzadi es la encargada de los trabajos de búsqueda, exhumación e identificación de los restos de los tres combatientes republicanos asesinados el 15 de septiembre de 1937 y enterrados en una fosa común junto al cementerio parroquial de la localidad de Mirones, en el municipio de Miera, unos trabajos promovidos y financiados con más de 13.000 euros desde el Gobierno de España.

Se trata de Cecilio Romaña, Luis Portillo y Alejandro Miquelarena, tres vecinos de Castro Urdiales que fueron fusilados y tirados al río, de donde los vecinos del pueblo recogieron sus cuerpos y los enterraron extramuros del cementerio.

Los trabajos, encargados por el Gobierno a la Asociación Héroes de la República y desarrollados por Aranzadi, buscan dar “dignidad, justicia y reparación” a las víctimas y sus familias.

Etiquetas
stats