La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

El PRC avanza su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El diputado del PRC, José María Mazón, en el Congreso.

El PRC votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Los regionalistas cántabros no han tardado en deshojar la margarita ni han buscado apurar hasta última hora su postura en la futura votación de las cuentas públicas del año que viene. La negociación estaba cerrada hace semanas y no había margen para la sorpresa, así que su diputado nacional, José María Mazón, ha anunciado públicamente este lunes en el Congreso el apoyo de su partido a este proyecto de ley que da estabilidad al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Casares subraya que las enmiendas pactadas con el PRC "refuerzan" el compromiso del PSOE con Cantabria

Casares subraya que las enmiendas pactadas con el PRC "refuerzan" el compromiso del PSOE con Cantabria

Además, a diferencia de otras ocasiones, el apoyo del PRC no ha venido acompañado de reproches o nuevas peticiones, sino del reconocimiento a la palabra dada. De hecho, Mazón ha explicado en la tribuna de la Cámara Baja que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos "ha cumplido" con los dos compromisos que su partido había esgrimido como condición para su apoyo: la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana. 

A lo largo de las últimas semanas se han producido varios anuncios importantes en relación a las infraestructuras de Cantabria, principal preocupación del PRC en este tipo de debates, e incluso se han puesto en marcha algunas obras que permitirán mejorar la conexión de la comunidad autónoma que preside Miguel Ángel Revilla con la Meseta tanto a través de carretera como en el ámbito ferroviario, con realidades tangibles respecto al AVE.

El representante del PRC ha subrayado en el Pleno del Congreso que "el Gobierno ha cumplido en plazo estos acuerdos y, por lo tanto, independientemente de otras enmiendas que también hacen referencia a los compromisos con Cantabria y que ya han sido incorporadas durante los debates de la comisión, las condiciones fundamentales se cumplieron, y por lo tanto en estos momentos nosotros estamos dispuestos a aprobar estos Presupuestos", ha señalado Mazón.

En esta primera toma de contacto en la Cámara con las cuentas públicas del próximo año, con el inicio del debate y votación de los Presupuestos, Mazón ha advertido que "para el PRC tan importante como el propio contenido de los compromisos entre el Gobierno de España y el de Cantabria en este nuevo documento, son los compromisos asumidos el año pasado". 

Por tanto, además de los acuerdos entre el presidente de Cantabria con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), sobre el pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander o la financiación del Centro Logístico de La Pasiega y la financiación del Museo de Prehistoria y Arqueología, José María Mazón ha recordado que "había que cumplir, antes de la votación de las enmiendas a la totalidad, los dos citados compromisos para que Pedro Sánchez pueda contar con el voto del PRC". 

Pacto con el PSOE

A pesar de que los regionalistas cántabros no apoyaron a Pedro Sánchez en su investidura como presidente del Gobierno de España, provocando una grave crisis entre el PRC y el PSOE en Cantabria, donde gobiernan en coalición desde hace años, en el transcurso de la legislatura se han incorporado como socios habituales del Ejecutivo central, apoyando la práctica totalidad de los asuntos de relevancia que se debaten en el Congreso.

En esta línea de colaboración, PRC y PSOE alcanzaron recientemente un acuerdo para presentar varias enmiendas conjuntas que permitirán que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyan partidas para el soterramiento de Torrelavega y el de Camargo, entre otras actuaciones.

En base a este acuerdo, el Presupuesto recogerá 1.565.000 euros para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega y plurianuales de 16,5 y 7,2 millones de euros para 2023 y 2024, respectivamente. Igualmente, habrá 700.000 euros que se incluirán para "avanzar" en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño, que también contará con un plurianual de 2 millones de euros en 2023.

Críticas a la ejecución presupuestaria

Sin embargo, José María Mazón ha mostrado su preocupación este lunes por la ejecución de los presupuestos, en los que, ha dicho, "el Gobierno tiene mucho que mejorar". "La ley pone a disposición del Ministerio de Hacienda muchos mecanismos para que la ejecución sea mejor, y hay que reconocer que deja mucho que desear". 

Asimismo, ha subrayado la importancia de la ejecución del gasto "especialmente ahora, cuando Europa nos está mirando con lupa por los fondos extraordinarios a consecuencia de la COVID" y ha recordado a la ministra Montero que "de ella depende, en gran medida, el éxito del Gobierno, que es, en definitiva, el éxito de todos los españoles".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats