Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC y PSOE lamentan que la oposición diga “no a Cantabria” con los Presupuestos: “Son los más inversores de la historia”

Pleno del Parlamento de Cantabria

Europa Press

0

Los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han lamentado que la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- dé el “no a Cantabria” con su rechazo a unos Presupuestos Generales (PGC) para 2022 que son “los de la recuperación económica y la estabilidad” y que contemplan la mayor inversión de la historia.

Así los han calificado este viernes tanto los grupos parlamentarios regionalista y socialista como la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), durante el Pleno del Parlamento en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, que han tumbado PRC y PSOE con su mayoría absoluta en la Cámara, permitiendo que las cuentas sigan su tramitación.

La consejera de Economía ha defendido en la sesión que el presupuesto destaca por ser “el más alto de la historia, el más inversor” y el que “más fondos dedicará a proteger a las personas”.

En concreto, destinará a inversión 453 millones, 148 más que este 2021, y dedicará un 68% de su dotación al área social (que crece en más de 200 millones, un 9,7%), además de que los impuestos “no se tocan”, algo con lo que no comulgan los grupos de la oposición, que apuestan por la reducción de los tributos.

Sánchez ha defendido que se va a gastar más que en 2021 pero de forma “responsable”, pues “aunque parezca paradójico” el presupuesto autonómico de 2022 también será el que más destine a amortizar la deuda, dedicando a ello casi su sexta parte. Pero esta amortización “no está reñida con garantizar el estado de bienestar”, y el Gobierno tiene intención de acometer una recuperación “justa”, en la que “no se deje a nadie atrás”.

En este sentido, la consejera ha destacado que gracias a los “excelentes resultados” de la vacunación y a la llegada de fondos europeos Next Generation (168 millones), la recuperación “ya está en marcha” en la comunidad, a la que “únicamente le faltan 4,5 puntos” para alcanzar el PIB que tenía antes de la irrupción del Covid-19, un dato mejor que la media del país, donde restan aún 8,4 puntos.

“Nuestra economía se está comportando mejor que en otras regiones”, ha asegurado la socialista, que también ha remarcado el apoyo del Gobierno central, pues “dos de cada tres” euros del presupuesto regional proceden del Estado.

A pesar de esta ventaja, la coyuntura actual aconseja “ser prudentes y por ello se ha apostado por un planteamiento ”conservador“. Según la previsión, el PIB regional alcanzará los 14.971 millones de euros.

Además, los 'cuellos de botella' en la cadena de suministro internacional, la escalada de los precios de la energía y la evolución de la inflación son motivos para “estar vigilantes”, pero los expertos creen que no van a frenar la “intensa recuperación” prevista para España ni para Cantabria, ha defendido.

En resumen, los presupuestos servirán para “dar respuesta a los grandes retos” de la comunidad, así como para “consolidar” el crecimiento económico y avanzar hacia la modernización bajo premisas como la sostenibilidad, la justicia social, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, según han sostenido tanto la consejera como los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente.

“Son nuestra oportunidad para progresar hacia una Cantabria más moderna, más feminista y con más servicios”, ha subrayado la titular de Economía, que también ha incidido en aspectos de las cuentas de 2022 como que “duplican” los programas dirigidos a la igualdad de género -pasan de 6 a 11-; muestran el “compromiso” del Ejecutivo con el personal público al destinar 23,8 millones más a salarios -en total más de 1.080 millones, lo que supone un crecimiento del 2,3%-; o contemplan una inversión “récord” para promover el cambio de modelo productivo de la región y hacerlo “más moderno, más sostenible y más verde”, con 453 millones.

“Responsabilidad” a la oposición

Y tras escuchar las intervenciones de PP, Cs y Vox, los portavoces de PRC y PSOE en el parlamento han lamentado que “den la espalda” a los cántabros rechazando un presupuesto que “trae para Cantabria la mayor inversión en materia social” y da “confianza y esperanza” para la recuperación, que se basará en un crecimiento “sólido y justo”.

Así, votarán “en contra de impulsar la economía, de seguir creando empleo y de corregir las desigualdades”, han denunciado Hernando y Cobo, que han pedido “responsabilidad” a la oposición“ para abandonar el ”no a todo“ y presentar propuestas económicas ”realistas“.

Hernando se ha preguntado “dónde están sus ideas para Cantabria” y ha lamentado la “incapacidad” de los grupos de “ver más allá de las luchas internas de cada partido”, acusándoles de haber hecho un discurso “para colocarse en la rampa de salida a las elecciones de 2023”.

Por su parte, Cobo ha añadido que el PGC que continúa su tramitación es “un buen presupuesto” para una nueva fase de recuperación, que “cuenta con todos” frente al “arcaico modelo” que defienden algunos partidos.

Etiquetas
stats