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El PRC urge al Gobierno de Cantabria a “pelear” para reactivar el proyecto del tren a Bilbao

El diputado del PRC y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

elDiario.es Cantabria

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El diputado y portavoz del PRC en materia de infraestructuras, Javier López Estrada, defenderá una moción en el Pleno del Parlamento previsto para este lunes para urgir al Gobierno de Cantabria liderado por María José Sáenz de Buruaga (PP) a “pelear” por la reactivación del proyecto del tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao. Así, los regionalistas van a exigir al Gobierno central que “cumpla los compromisos asumidos” con la Comunidad Autónoma en la pasada legislatura.

En concreto, la iniciativa planteada por el PRC propone transmitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la “profunda preocupación” de Cantabria por el “estancamiento” y la “suspensión efectiva” de la tramitación de este proyecto ferroviario, a pesar de “las promesas reiteradas” de los anteriores titulares de este departamento, antes de la llegada del socialista Óscar Puente.

López Estrada va a plantear que el Parlamento reafirme su apoyo al desarrollo de esta conexión ferroviaria, que ya ha sido objeto de varios pronunciamientos, además de figurar entre los compromisos firmados por el Gobierno de España, según ha indicado el partido en un comunicado.

“Cantabria no puede resignarse, ni renunciar a una obra que resulta crucial para su futuro y para el desarrollo económico, ya que supone la conexión ferroviaria con el valle del Ebro y con Europa, ha dicho el regionalista, quien ha reclamado ”la reactivación inmediata de los trámites del estudio informativo“.

Según ha señalado, dicho trámite está pendiente desde el año 2022, por lo que, a su juicio, “ha llegado el momento de que el Estado cumpla de una vez su palabra y los compromisos firmados”.

En ese sentido, ha exigido la reanudación de los trámites pendientes y la asunción de la financiación íntegra de todas las actuaciones precisas para la ejecución del tren de altas prestaciones mixto, para mercancías y pasajeros, que permita cubrir el trayecto entre Santander y Madrid en un máximo de una hora y con paradas en Laredo y Castro Urdiales.

Por último, ha subrayado que la comunidad “no puede quedar relegada de esta la conexión ferroviaria”, cuando la alternativa es una línea “totalmente obsoleta” y que tarda más de tres horas en cubrir un trayecto de apenas 100 kilómetros.

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