Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programa de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria

III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

MARTES 21 DE FEBRERO

Espacio de Cultura Crítica La Vorágine

Calle Cardenal Cisneros, 69, Santander

(ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

19.30 horas: Proyección del documental ‘The Gourougou Trial’.

Este documental retrata el controvertido juicio contra el Estado español que se llevó a cabo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las devoluciones en caliente en su frontera con Marruecos. La película está realizada por cuatro de los fundadores de Sonda Internacional, como son el cineasta Simón Casal, el video-periodista Mikel Konate, la periodista Maribel Izcue y el fotoperiodista Santi Palacios, y sigue el caso de dos ciudadanos de Mali y Costa de Marfil que demandaron a España ante el Tribunal de Estrasburgo después de ser expulsados sin posibilidad de solicitar asilo.

20.00 horas. Coloquio sobre derechos humanos y migraciones.

La redactora jefa de la Revista 5W, corresponsal y guionista de ‘The Gourougou Trial’, Maribel Izcue, participa junto al director de la película, el fotoperiodista ganador del Premio World Press Photo Santi Palacios, en el coloquio posterior a la proyección del documental en un acto conducido por el director de elDiario.es en Cantabria, Laro García.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

Filmoteca de Cantabria Mario Camus

Calle Bonifaz, 6, Santander

RESERVA AQUÍ TU ENTRADA PARA ESTA JORNADA

17.30 horas. Proyección del documental ‘Regreso a Raqqa’.

Esta película dirigida por Albert Solé y Raúl Cuevas es la crónica de uno de los secuestros más famosos de los últimos años: el de 19 periodistas y funcionarios de ONG de diferentes nacionalidades que fueron capturados por el Estado Islámico, tal y como narra uno de los protagonistas, el reportero español Marc Marginedas, el primer cautivo en ser liberado. Seis de los reclusos fueron decapitados frente a una cámara. Las imágenes se emitieron en todo el mundo y se convirtieron en una trágica estrategia de comunicación muy eficaz por parte del ISIS.

19:00 horas. Coloquio con Albert Solé, Raúl Cuevas y Marc Marginedas, directores y protagonista del documental ‘Regreso a Raqqa’, moderado por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.

El periodista y cineasta Albert Solé, ganador de un Premio Goya al Mejor Documental con la película ‘Bucarest, la memoria perdida’, participará en un coloquio posterior a la proyección de ‘Regreso a Raqqa’, un trabajo que ha dirigido junto al también documentalista Raúl Cuevas, y en el que intervendrá por streaming el reportero de guerra de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, especialista en la ex Unión Soviética y el mundo árabe-islámico, además de Premio 'Cirilo Rodríguez' al mejor corresponsal en el extranjero y autor del libro ‘Periodismo en el campo de batalla: 15 años tras el rastro de la yihad’.

20.00 horas. Charla 'La guerra de la desinformación', con el subdirector y cofundador de elDiario.es, Juanlu Sánchez, autor del podcast ‘Un tema al día’, y el cofundador y director de Maldita.es, Julio Montes.

JUEVES 23 DE FEBRERO

Filmoteca de Cantabria Mario Camus

Calle Bonifaz, 6, Santander

RESERVA AQUÍ TU ENTRADA PARA ESTA JORNADA

17.30 horas. Proyección del documental ‘El techo amarillo’ de Isabel Coixet.

El último trabajo de la cineasta Isabel Coixet, nominado a los Premios Goya 2023 como Mejor Película Documental y ganadora de este galardón en los Premios Gaudí, narra la historia de un grupo de nueve mujeres que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde, porque la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que no todo estaba perdido.

19.00 horas. Mesa de debate sobre el consentimiento y el ‘Me Too’.

Las actrices del documental ‘El techo amarillo’ Marta Pachón y Miriam Fuentes, junto a la abogada especialista en la defensa de víctimas de violencias machistas, violencia sexual y vicaria, Carla Vall, y la socióloga y periodista del Diari ARA Núria Juanico, participarán en el coloquio conducido por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs.

20:00 horas. Clausura de las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, clausura las III Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria junto al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y el director de la edición cántabra, Laro García.

20:15 horas. El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, entrevista a la periodista de investigación, escritora y documentalista Lydia Cacho, que presenta su libro ‘Rebeldes y Libres. Si el feminismo no es todas, no es de ninguna’.

Lydia Cacho es especialista en investigación de violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada, además de embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante casi 30 años ha ejercido el periodismo en diversos formatos y actualmente reside en España como exiliada tras salir de su país después de ser secuestrada y sufrir tortura policial debido a su labor periodística, con la que destapó una trama de abusos y pederastia en la que estaban implicados políticos, jueces y miembros de la Policía.

22, 23 y 24 DE FEBRERO

Filmoteca de Cantabria Mario Camus

Calle Bonifaz, 6, Santander

PRECIO DE LA ENTRADA PARA CADA PELÍCULA: 3€

Maratón de Cine ‘Periodismo a pesar de todo’ con la proyección de las películas:

‘Un escándalo de estado’ de Thierry de Peretti (2021)

Los agentes de aduanas franceses incautan siete toneladas de cannabis en el corazón de París. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.

‘Las ilusiones perdidas’ de Xavier Giannoli (2021).

Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar de su provincia natal para probar suerte en París del brazo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte, el joven descubrirá lo que ocurre entre bastidores en este mundo consagrado a la ley del beneficio y el fingimiento. Una adaptación de la novela de Honoré de Balzac 'Les illusions perdues'.

‘Luna nueva’ de Howard Hawks (1940)

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

----

OrganizaelDiario.es Cantabria.

PatrocinaVicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

ColaboraColegio de Periodistas de Cantabria y el Espacio de Cultura Crítica La Vorágine.

InscripciónSi tienes cualquier duda, escríbenos un correo a eventos@eldiarioescan.es.

Etiquetas
stats