Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El Blog de la Redacción

'Proyecto Legado' llega a elDiario.es para contribuir en la construcción de la memoria oral de las personas mayores

Zhenya Popova conversa con Marta Peredo durante la grabación del 'Proyecto Legado'.

elDiario.es Cantabria

2

A partir de la próxima semana se pondrá en marcha una nueva sección que va a contribuir en el proceso de construcción de la memoria oral a través de las historias de vida de las personas mayores. Este nuevo blog recogerá en elDiario.es los testimonios que integran el proyecto ‘Legado Cantabria', impulsado por el Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE-La Universidad Permanente, y que tiene como objetivo poner en valor las experiencias, el éxito de la longevidad y el arraigo en el territorio a través de entrevistas en profundidad con sus protagonistas grabadas en formato audiovisual.

De esta forma, elDiario.es publicará de forma quincenal los perfiles de las personas mayores que han participado en una iniciativa que sigue en marcha y que recopila y salvaguarda la memoria colectiva y el patrimonio cultural y social de la comunidad autónoma a través de la construcción de diferentes historias de vida.

Las personas protagonistas tienen más de 70 años y relatan su experiencia vital para ponerla a disposición de generaciones actuales y futuras, después de que un equipo especializado las haya ayudado durante horas, o incluso días, a poner en orden su relato vital.

Con ese material se han elaborado vídeos cortos, que son los que se podrán visionar en elDiario.es junto a los perfiles escritos por los periodistas que integran la edición cántabra del periódico, mientras que el material completo de las entrevistas se archiva por Fundación PEM y puede ser consultado por investigadores académicos o sociales interesados en estudiar el pasado reciente y el presente de nuestro territorio. Otra copia íntegra de los testimonios reposa en la Filmoteca de Cantabria, entidad encargada de la custodia y protección de este Legado.

Son perfiles de todo tipo, desde mujeres que han trabajado en casa o ganaderas a científicos, artistas o activistas sociales, entre otros muchos ejemplos. Aunque son personas que viven en la comunidad autónoma, las historias que cuentan son universales y tienen interés con independencia de su procedencia.

Así, por ejemplo, muy pronto se podrán ver y leer en elDiario.es las historias de vida de personajes como José Lamarca, natural de Buenos Aires, que centra su relato en su vida profesional como corresponsal y fotógrafo, muy reconocido por su trabajo en el ámbito de la literatura, de las artes escénicas y, sobre todo, de la música, retratando a figuras como Paco de Lucía, Pepa Flores, Camarón de la Isla, Rafael Alberti o Mercedes Sosa y colaborando con Antonio Gades o Adolfo Marsillach tras llegar a España como exiliado durante la dictadura Argentina.

También tendrán su espacio mujeres como Marta Peredo, cuya historia se vincula a la calle del Sol de Santander y que ha dedicado su vida, en especial su lucha por los derechos durante el régimen franquista, a la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, formando parte de colectivos como la Organización Revolucionaria de Trabajadores de forma clandestina o siendo una de las fundadoras en los años 80 de la primera Asamblea de Mujeres de Cantabria, prolongando su lucha feminista hasta la actualidad.

Este nuevo blog de elDiario.es Cantabria se sumará muy pronto a otros contenidos especializados, relacionados con ámbitos como el feminismo, el deporte o la historia, además de un importante refuerzo en la sección de Opinión del periódico, dando inicio a una nueva etapa en este proyecto periodístico tras la larga cobertura de la pandemia que ha centrado los esfuerzos de la redacción en los dos últimos años.

Etiquetas
stats