Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada una protesta contra la “discriminación” a las trabajadoras del Gobierno de Cantabria

Sede del Gobierno de Cantabria.

Celia Álvarez

0

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha convocado una concentración para denunciar la “situación de discriminación” por parte del Gobierno de Cantabria a sus trabajadoras en materia de igualdad de derechos y conciliación, tal y como denunció públicamente la agente de Medio Natural, Aringa Rojo Fernández, hace unas semanas. El acto tendrá lugar este jueves 28 de julio junto al recinto donde se llevará a cabo la celebración del 'Día de las Instituciones de Cantabria', en Puente San Miguel.

El caso de Aringa, que trabaja en Liébana desde 2005 y fue madre hace seis meses, es un ejemplo de la “desprotección laboral” que padecen los empleados públicos del Ejecutivo autonómico, puesto que la Mutua Montañesa -dependiente del Gobierno de Cantabria- no le reconoce la suspensión de su contrato como consecuencia del período de lactancia natural. Todo ello a pesar de que su trabajo requiere el desarrollo de labores como la extinción de incendios o la eliminación de animales enfermos en la naturaleza, las cuales suponen un “grave riesgo” tanto para ella como para el lactante. 

Se trata de la segunda vez que la agente forestal pasa por esta situación, ya que con su primer hijo también “vio denegados todos sus derechos a la lactancia natural por riesgo”. En aquella ocasión, la funcionaria obtuvo sentencia favorable tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Sin embargo, el fallo llegó tres años después del nacimiento del niño, por lo que fue imposible ejecutar dicha resolución. 

Por este motivo, ante el nacimiento de su segundo hijo en enero de 2022, Aringa volvió a iniciar el mismo procedimiento, en el que ha recibido “las mismas respuestas por parte del Gobierno de Cantabria”.

Desde Trabajadores Unidos aseguran que “a lo largo de varios meses” se han llevado a cabo “infructuosas gestiones y comunicaciones” con varios cargos del Ejecutivo cántabro, cuya “falta de respuesta es la que nos obliga a acudir a esta celebración institucional para que la propia Aringa Rojo pueda explicar su situación personal y la falta de explicaciones que estos ofrecen”. 

“Se trata de una reincidencia clara y discriminatoria de quienes aprovechan la lentitud de la justicia para no cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad”, insiste el sindicato.

Etiquetas
stats