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El STEC denuncia la “discriminación” del profesorado cántabro en el sistema de ofrecimientos de la Consejería

Una profesora impartiendo clase a sus alumnos

elDiario.es Cantabria

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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado la “discriminación” que sufre el profesorado cántabro en el sistema de ofrecimientos de la Consejería de Educación, que permite generar bolsas con trabajadores que envían su expediente académico con disponibilidad inmediata.

El sistema de ofrecimientos es el último recurso que establece la normativa cuando se han agotado las listas resultantes de las oposiciones y no hay posibilidad de convocar una prueba extraordinaria.

Sin embargo, según STEC, la Consejería de Educación “viene excluyendo” al personal interino que está trabajando en el sistema educativo cántabro, pero no al que lo está haciendo en cualquier otro sistema educativo “del estado y del mundo”, lo que supone “un grave perjuicio y una discriminación flagrante” para los docentes de la comunidad.

En febrero, STEC denunció el “uso y abuso” del sistema de ofrecimientos por “irregular”, al saltarse el procedimiento establecido en la orden de interinos; “injusto”, por baremar únicamente en función de una nota media académica que incluye instituciones educativas privadas; y “de escasa calidad”, al seleccionar docentes sin más criterios de mérito y capacidad.

Sin embargo, la Consejería “desoyó por completo” esta reclamación, ha lamentado el sindicato, que ha acusado a la Administración de, “en pleno confinamiento y con alevosía”, intentar modificar “otro consenso, la orden de interinos, tratando de convertir en ordinario este sistema de ofrecimientos”.

Ante la oposición firme del conjunto de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF), Educación dio “marcha atrás” a una modificación que había sometido a información pública en el Boletín Oficial de Cantabria antes de su negociación.

“La actual pandemia pudiera ser un contexto excepcional que justificara saltarse temporalmente el procedimiento ordinario de selección, abriendo estas bolsas de ofrecimientos, pero lo cierto es que la Administración lleva ya tres años sin convocar pruebas como debiera, convirtiendo en sistemático lo que debiera ser excepcional”, ha señalado STEC.

El sindicato mayoritario del profesorado cántabro ha denunciado que es “profundamente injusto que quienes son seleccionados por estos ofrecimientos arbitrarios queden ya por delante en las listas resultantes de las próximas oposiciones de acceso a la función docente de Cantabria, más aún cuando quienes están trabajando aquí están en inferioridad de condiciones”.

Por todo ello, STEC ha instado a la Consejería “regionalista” a resolver esta cuestión “de una vez”, comprometiéndose con la normativa consensuada para planificar las necesidades de las distintas especialidades con antelación, convocando las plazas necesarias; recuperar la realización de pruebas extraordinarias, “más justas”, en cuanto sea posible; y dejar de excluir de las listas de ofrecimientos a aquellos docentes cántabros que estén trabajando en los centros educativos regionales para que puedan beneficiarse de la convocatoria como aquellos que lo están haciendo en cualquier otro lugar.

De esta forma, según STEC, el sistema de acceso a la función docente, fundamental para seleccionar al profesorado “de la mejor forma”, volverá a consolidar los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la legislación vigente.

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