Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Echeverría sustituirá a Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno

Zuloaga, escoltado por Eduardo Echeverría y Noelia Ruiz, presidiendo la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE. | J.G. SASTRE - Archivo

Rubén Vivar

El exalcalde de Villaescusa y actual presidente del PSC-PSOE, Eduardo Echeverría, sustituirá a Pablo Zuloaga al frente de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Así se lo ha comunicado el secretario general de los socialistas cántabros a los miembros de la Ejecutiva regional en una reunión celebrada esta tarde en Bonifaz. El relevo será aprobado por el Consejo de Ministros que presidirá Pedro Sánchez este mismo viernes y está motivado por la inminente convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. 

Liberado de su responsabilidad institucional, Zuloaga pasará ahora a centrarse única y exclusivamente en la campaña electoral como aspirante a la Presidencia de Cantabria. El joven dirigente socialista se hizo con el control del partido en junio de 2017 al ganar el proceso de primarias a la hasta entonces secretaria general y vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Eva Díaz Tezanos. 

Casi un año más tarde, en mayo, renovó su liderazgo dentro del PSOE cántabro imponiéndose con rotundidad en un nuevo proceso interno al diputado nacional, Ricardo Cortés, convirtiéndose así en el primer candidato a ocupar la planta noble de Peña Herbosa. Y solo un mes más tarde dio el salto desde la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana hasta la Delegación del Gobierno gracias a la moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy y provocó la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. 

Su renuncia a la Alcaldía y proclamación como delegado del Gobierno sorprendió a sus rivales e incluso dentro de sus propias filas, pero con el paso del tiempo han reconocido que fue una jugada acertada para enfilar la cita con las urnas en una posición más ventajosa y ganar un protagonismo que desde Bezana iba a tener difícil conseguir.  

Durante estos casi 10 meses al frente de la Delegación, Zuloaga presume de haber “abierto” la institución a la ciudadanía, habiendo mantenido reuniones no solo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también con diferentes colectivos sociales poco acostumbrados a pisar moqueta. No obstante, tampoco ha estado exento de polémicas, como la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que rebajaron un 9% la inversión para Cantabria respecto al ejercicio anterior o las inundaciones que asolaron la Comunidad a finales de enero y que provocaron cuantiosos daños debido a la falta de limpieza de los cauces de los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, según denunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. 

En cambio, la máxima figura del Gobierno de Cantabria sí que reconoció públicamente el apoyo del Gobierno central en las labores de extinción de incendios, en las que participaron más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y distintos medios materiales, como hidroaviones o más de medio centenar de vehículos.

En esta cita con las urnas, el primer objetivo de Zuloaga es romper la tendencia de su partido en los últimos años en los que ha ido perdiendo progresivamente representación, principalmente en el Parlamento autonómico, donde en esta legislatura que está a punto de concluir cuenta con 5 diputados frente a los 13 del PP y los 12 del PRC, como fuerzas mayoritarias, y los 3 del extinto grupo parlamentario de Podemos y los 2 con los que comenzó Ciudadanos su andadura.

Para ello, los socialistas han renovado por completo sus listas -no repite ninguno de los diputados ni tampoco ninguno de los consejeros- y cuentan además con la corriente favorable a nivel nacional. Cualquier cosa que no sea mejorar el resultado obtenido hace cuatro años sería un estrepitoso fracaso. 

Por su parte, Echeverría es un histórico militante del PSOE. Ha sido alcalde de Villaescusa durante 20 años, ha ejercido como secretario de Organización y accedió a la presidencia del partido tras la victoria en las primarias de Zuloaga, quien previamente había ofrecido este puesto a Díaz Tezanos, pero que esta rechazó al considerarlo una “humillación”. 

Etiquetas
stats