Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Fiscalía archivó la investigación a Julio Iglesias al omitir tres peticiones clave
La investigación busca determinar si la vía rota de Adamuz se renovó en 2025
Opinión - 'Entre la dignidad y la sumisión', por Rosa M. Artal

Valdecilla cambia al turno de tarde a las funcionarias condenadas por coacciones donde cobrarán más por trabajar menos, denuncia el sindicato ATI

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

Tres de las cuatro funcionarias del laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Sierrallana de Torrelavega condenadas a prisión como autoras de delitos de coacciones hacia compañeros de trabajo que fueron pasando por el servicio desde el año 2011 han sido reubicadas en el turno de tarde del Hospital Marqués de Valdecilla como consecuencia de un informe elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Una decisión que han confirmado a esta agencia fuentes del Gobierno de Cantabria y que ha criticado el sindicato ATI, que ha anunciado que impugnará las medidas “adoptadas unilateralmente por el gerente de Valdecilla”, Félix Rubial, para alejar a las víctimas de sus agresoras y que ha denunciado la “falta de protocolo de acoso laboral”.

Y es que ATI considera que el cambio de turno “beneficia las tres delincuentes y perjudicar a las victimas que sufrieron acoso laboral por más de 10 años” puesto que “obliga” a éstas a trabajar de mañana, “con la consiguiente pérdida retributiva y cambios en las condiciones de trabajo”.

En un comunicado, el sindicato censura que la decisión se ha adoptado “sin negociación ni participación de los sindicatos”; que el cambio de turno “impuesto” a las víctimas vulnera la normativa, como el acuerdo de 1992 que establece que el cambio de carteleras debe hacerse con una antelación mínima de seis meses; y que se ha “suprimido el derecho a la rotación y a la elección de turno, adscribiendo forzosamente a las víctimas a un horario no elegido, lo que constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Asimismo, señala que dicha medida ha generado “pérdidas retributivas directas, al impedir la rotación y la percepción de los complementos salariales vinculados a otros turnos, produciendo un perjuicio económico injustificado para las víctimas y vulnerando el derecho a una remuneración suficiente y no discriminatoria”.

Además, ha abundado en que “se ha premiando a las tres agresoras al ponerlas en turno de tarde en un puesto que antes realizaban dos técnicos de laboratorio, por lo que, la carga individual de trabajo es menor”, y considera “un riesgo” que “trabajen solas por la tarde, sin supervisión de ningún responsable”.

Ante estos hechos, ATI impugnará las medidas adoptadas por la Gerencia de Valdecilla al considerar que “son perjudiciales para las víctimas en cuanto a que tienen un impacto económico y organizativo negativo para éstas, y a la contra, beneficia claramente a las agresoras”.

Además esgrime que “ha tenido un año para buscar medidas, desde que se conociera la sentencia de cárcel para las agresoras, y no ha hecho nada para que cesara el sufrimiento de las víctimas, alguna en situación de baja y otras en tratamiento psicológico y farmacológico”.

Por otra parte, ATI ha denunciado la “falta de protocolo de acoso laboral”, que comporta un “incumplimiento directo” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a evaluar riesgos psicosociales, prevenir el acoso laboral y proteger la salud física y mental de los trabajadores, además de ser una medida obligatoria para todas las empresas.

Carecer el mismo “comporta consecuencias legales económicas y jurídicas, graves o muy graves” al incumplir la ley, ha recordado.

Etiquetas
stats