Vox no dará este año a PP y Cs el voto que necesitan para sacar adelante los presupuestos de Santander

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos municipales para 2021 al considerar que están "incompletos", se han presentado con "retraso" y mantienen el "sesgo ideológico de izquierdas" con el que, a su juicio, "tan cómodo se siente" el bipartito PP-Cs.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa Pérez-Cosío, quien ha criticado, además, que, en estas cuentas, se aprecian ya "tintes electorales" -pese a que aún se está a mitad de legislatura- y se mantienen "gastos superfluos".

Vox, que sí apoyó los Presupuestos municipales de 2020 pese a considerar que estos también tenían ese "sesgo ideológico de izquierdas", en este caso no dará su apoyo a las cuentas ya que, para ello, precisaría que se realizaran "reformas muy profundas y de calado".

Pérez-Cosío ha recordado que el equipo de Gobierno PP-Cs, que está en minoría, necesitará un voto más para sacar adelante estas cuentas. "Y ese voto no es el nuestro. Tendrá que ser el grupo socialista ¿no?, que se ha ofrecido para llevar a cabo ese apoyo de los Presupuestos y negociarlos", ha dicho.

El edil de Vox ha censurado que para 2021 el equipo de Gobierno vaya a seguir con el, a su juicio, "elevadísimo gasto político" que suponen sus 13 concejalías con responsabilidad y 12 órganos directivos que incluyen direcciones generales que, en su opinión, "deberían suprimirse, sobre todo en tiempos de crisis como el actual".

"La bajada de impuestos es una realidad que aplaudimos pero debe ir acompañada de una reducción del gasto innecesario y superfluo para evitar que, como ha ocurrido este año, los presupuestos partan de una necesidad de financiación externa de 16,5 millones de euros", mantiene Vox.

Estos son los motivos alegados por Pérez-Cosío para pedir la devolución del proyecto de Presupuestos de Santander para 2021 elaborado por PP-Cs "que no gusta" a Vox y, por ello, quiere que se rehagan.

Asociación de Mujeres Gitanas

Como muestra de la "ideología izquierdista" que, según Vox, tienen estas cuentas, Pérez-Cosío ha señalado la inclusión de subvenciones para colectivos como la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria. "¿Y las conservadoras?", se ha preguntado el edil, que ha asegurado que puede poner "varios" ejemplos de este "sesgo ideológico".

Vox ha denunciado que "no se reduzcan" las partidas destinadas a lo que considera "chiringuitos ideológicos" para destinarlas a políticas sociales efectivas y a los sectores afectados por la crisis que, a su juicio, "se encuentran abandonados por el Gobierno regional y nacional".

También ha censurado las partidas destinadas a publicidad institucional que, según entiende, "solo sirven para ir presentando una tarjeta electoral sin ningún tipo de criterio ni de utilidad".

Para el edil de Vox, los Presupuestos de PP-Cs son unas cuentas de "marketing que tratan de quedar bien con el asociacionismo convergente de siempre y no con los santanderinos" que más ayuda necesitan.

Por otra parte, considera que los Presupuestos están "incompletos" porque, según ha señalado, en ellos, se anuncia un nuevo plan de choque que, a su juicio, "debería haberse incluido en el documento".

"Seguiremos en estado de alarma por lo menos hasta mayo y se conocen perfectamente cuáles son los sectores más afectados por las crisis sanitaria y económica", ha indicado el edil, que considera que "es ahora, y no más tarde" cuando debería redactarse dicho plan de choque en lugar de "dejarlo hasta mañana".

Y en cuanto a la demora en que se han presentado estas cuentas, Pérez-Cosío ha señalado que estos Presupuestos llegarán al Pleno a finales de enero -con tres meses de retraso- y su aprobación definitiva, en caso de producirse, no sería hasta febrero, un retraso por el que el edil de Vox ha pedido explicaciones y que se "depuren" responsabilidades en caso de que las haya.

Para el representante de Vox, las cuentas de la ciudad para el presente año se tenían que haber elaborado "mucho antes" ya que, según ha dicho, se está viviendo "la peor crisis económica y sanitaria de nuestro país en tiempos de paz".

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander dejó registrada ayer, lunes, la enmienda a la totalidad de los Presupuestos municipales para 2021, que ha presentado cuando aún faltan diez días para que se cierre el plazo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats