Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mix a tres niveles” entre gobiernos y fondos FEDER dotados con 13 millones: así prevé Cantabria que se financie el Mupac

De izquierda a derecha: El director del MUPAC, Roberto Ontañón, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga

elDiario.es Cantabria / Europa Press

0

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) está “garantizada”, con un “mix a tres niveles” en el que participarán Gobierno regional, central y fondos europeos, de los que más de 13 millones se prevé que procedan de los FEDER (El Fondo Europeo de Desarrollo Regional), tras haberse quedado fuera del Fondo de Recuperación.

Zuloaga, durante su comparecencia de este miércoles a petición propia en comisión parlamentaria, ha informado sobre la tramitación del proyecto del Mupac, que supondrá una inversión de entre 45 y 50 millones de euros.

El titular de Cultura ha indicado que actualmente se trabaja en la segunda fase del proyecto, que finalizará en mayo, con la entrega del proyecto de ejecución. Así, en ese momento se iniciará la tercera fase, que contempla la licitación de las obras con un plazo estimado de unos “30 meses”. Según ha subrayado, el objetivo del Gobierno es acabar la legislatura “con el proyecto adjudicado y con las máquinas trabajando”.

En cuanto a cómo va a costearse esta obra, Zuloaga ha defendido que el Mupac es “un proyecto sostenible financiera y presupuestariamente”, y ha asegurado que “no supone ningún tipo de tensión para las arcas públicas” y que, además, “creará riqueza económica”. De este modo, Zuloaga ha defendido que el museo será un “motor económico” de la región. “Una inversión de estas características genera una renta inducida por el resto de la economía cántabra de alrededor de 27 millones adicionales y una estimación de empleos inducidos de más de 300 puestos”, ha dicho.

Zuloaga ha señalado que, de esos 45-50 millones que costará el Mupac, 11 se imputarán a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sin que “se descarten” nuevas anualidades, y más de 13 se prevé que vengan de los fondos europeos FEDER.

De esta forma, ha destacado que el Gobierno de Cantabria no va a correr con el coste íntegro de la actuación. La parte que le corresponda pagar a la comunidad autónoma, se prevé costear con el ahorro de alquileres que supondrá el traslado de personal al nuevo espacio administrativo, de unos 7.500 metros cuadrados, que se levantará junto al nuevo Mupac, donde se trasladarán oficinas y unos 300 trabajadores del Ejecutivo cántabro.

Concretamente, a este edificio administrativo junto al MUPAC se llevarán dependencias que actualmente están repartidas entre el Palacio Macho, ubicado en la calle Hernán Cortes y sede de la Consejería de Economía; el Edificio de Piedra, que alberga la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), y la sede de la Consejería de Universidades de la calle Lealtad y, por las que el Gobierno de Cantabria actualmente paga unos 3 millones al año.

“Esta cantidad nos va a permitir asumir los compromisos financieros sin arriesgar la estabilidad presupuestaria de la comunidad”, ha afirmado.

Zuloaga ha insistido en que contar con el Mupac es una “necesidad”, que servirá para desestacionalizar el turismo y que será un “motor de transformación” de la comunidad, a modo de lo que hoy supone el Museo de la Evolución Humana de Burgos y, fuera de España, el Museo Nacional de Prehistoria de Lascaux, en la Dordogne francesa. Por todo ello, ha pedido a la oposición “que participe más” de esta actuación.

La oposición

Por su parte, la oposición ha criticado la exposición realizada por Zuloaga y cree que solo ha servido para que el vicepresidente salga a “lucirse” y haga “propaganda”, pero sin aportar, a su juicio, apenas datos nuevos.

Además, PP y Cs (Vox, el otro partido de la oposición no ha acudido a la comisión) han reprochado al Gobierno que haya estado “vendiendo” que el MUPAC se va a financiar con fondos europeos y ahora tengan que ser los ciudadanos de Cantabria y de España los que tendrán que “rascarse el bolsillo” para poder costear esta actuación, pagándola de sus impuestos.

Para el portavoz del PP, Íñigo Fernández, Zuloaga “no ha contado gran cosa” y ha dado “muy pocos” datos “nuevos” sobre el proyecto. Así, le ha reclamado plazos, información sobre las características del edificio y sobre cómo se va a gestionar ese “desdoblamiento” entre la parte del museo y el edificio administrativo. “Más jamón y menos pan”, ha pedido.

Además, le ha recriminado que el Gobierno lleve “dos años vendiendo por activa y por pasiva” que el Mupac, y también La Pasiega, se vayan a financiar con fondos europeos y ahora “no los haya”.

Fernández ha reconocido que ejecutar una sede “definitiva” y “digna” para el Mupac es una “buena idea” y ha deseado que “se ponga en marcha cuanto antes”.

También ha rebajado las expectativas de lo que va a suponer el Mupac y ha defendido que esta nueva infraestructura no va a servir por sí sola para desestacionalizar el turismo, sino de que debe ser “una pieza más de un puzzle más amplio” que sí debe conseguir este objetivo y que debe estar conformado también por las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y la replica de Altamira, “todo en un paquete”.

Además, ha lamentado que Cantabria disponga de “una de las grandes joyas del patrimonio universal” y esto fuera de España, e incluso dentro, “no se conoce”.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez ha opinado que Zuloaga, con el Mupac, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con La Pasiega, “han preparado un montaje mediático para ocultar su fracaso” al no conseguir que estos proyectos sean financiados con fondos europeos Next Generation.

En su opinión, los máximos representantes del Ejecutivo cántabro han emprendido una “gira como los Rolling Stones” para que los cántabros se enteren de que “se van a hacer”, independientemente de quién ponga el dinero.

Para Álvarez, desde el Gobierno se sabía “desde hace meses” que sus proyectos se habían quedado fuera de los fondos Next Generation, ya que, a su juicio, solo de esta manera se explica que se habilitaran dos partidas de 11 millones de euros en los presupuestos para este año. “Creo que nos han estado engañando durante todo este tiempo”, ha aseverado. Ha recalcado que Cs “está a favor de que salgan adelante” los dos proyectos pero ha subrayado que “no es lo mismo que salgan casi gratis” a que sean los cántabros y los españoles “tengan que rascarse el bolsillo” para pagarlos con sus impuestos.

Ante estas observaciones, sobre todo en relación a las que tienen que ver con la financiación, Zuloaga ha insistido en que el Mupac sí se financiará en parte con fondos europeos, como son los FEDER.

Otros anuncios

Además, Zuloaga ha aprovechado su comparecencia para realizar otros anuncios que tiene que ver con otro tipo de instalaciones que saldrán adelante relacionadas con el arte prehistórico. Así, ha señalado que el centro de arte rupestre de Cantabria abrirá sus puertas al público “en los primeros meses de 2023”.

También ha avanzado que, “próximamente” se firmará con el Ministerio de Cultura el convenio para la implantación en Santillana de un centro CC2 de la UNESCO, que, según ha dicho, permitirá posicionar a la comunidad a nivel internacional como referencia en la investigación sobre el arte paleolítico y será “el único centro de la UNESCO” en España.

Etiquetas
stats