Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UxS cree que el Observatorio de Contratación podría haber atajado la crisis de basuras

Miguel Saro, portavoz de UxS.

elDiario.es Cantabria

0

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha cargado contra el equipo de Gobierno PP-Cs por no haber impulsado antes el Observatorio de la Contratación que, en su opinión, podría haber sido “la mejor solución para atajar la crisis del contrato de basuras”.

“Creo que esta herramienta hubiera sido muy eficaz, probablemente mucho más que una comisión de seguimiento o una de investigación”, ha opinado el edil, que achaca la tardanza de la puesta en marcha de este órgano, cuya creación él consiguió que el Pleno aprobara hace un año, a “la falta de interés del equipo de Gobierno”.

Sobre las comisiones, Saro ha anunciado que apoyará “cualquier medida de transparencia” aunque esta última opción “desafortunadamente, no está propuesta en el ordenamiento del Ayuntamiento de Santander”.

Esta iniciativa fue aprobada por el Pleno de agosto de 2019, donde se impuso un plazo de tres meses para dictar una instrucción que desarrollara la fórmula de este Observatorio en el que tendrían que estar representados los trabajadores de las empresas, los concejales, técnicos municipales y los vecinos para vigilar el cumplimiento de los contratos.

Sin embargo, Saro ha tenido que volver a presentar otra moción durante el Pleno de septiembre para solicitar que se presente el borrador en el plazo de un mes. Algo a lo que el Ayuntamiento se ha comprometido y que el edil ha instado a cumplir cuanto antes.

Este martes, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha defendido la necesidad de una mayor transparencia. Para Saro, en transparencia, el Ayuntamiento de Santander “no es un buen ejemplo en absoluto en materia de contratación”, pues en el contrato de basuras “no se ha hecho nada” durante siete años, hasta que la Intervención General ha elaborado un informe de los cinco primeros años y se han iniciado las primeras denuncias en mayo de 2019, una fecha “tardía”.

“Si tuviéramos este órgano disponible hace tiempo y hubiera más transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento y la ejecución de los contratos, probablemente no nos estallaría en la cara una crisis como la que nos va a estallar con el contrato de limpieza viaria, después de años de evidente desidia”, ha lamentado Saro.

Y es que, según el edil, la actual situación deja al Ayuntamiento con “poca seguridad jurídica”, ya que pone en riesgo las condiciones de los trabajadores, que llevan años sufriendo una merma en la plantilla, así como el cumplimiento de lo que queda de contrato, “que probablemente sean muchos más de los cinco o seis meses que prevé la alcaldesa”, ha dicho.

Etiquetas
stats