Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Divide y vencerás

Javier Gallego

Al PSOE le gusta la entrada de Errejón en las elecciones. A la derecha también. A sus medios, lo mismo. Piensan con razón que debilita a la izquierda porque la divide y le resta votos a Unidas Podemos. Pero Sánchez no debería mostrarse tan ufano. Todas las encuestas le dan como el máximo responsable de la repetición electoral, incluso entre sus propios votantes, así que el errejonismo comerá también de su pastel. Nos ha llevado a elecciones para quitarse a Iglesias de encima y gobernar en solitario, pero todo apunta a que no va a conseguir ni lo uno ni lo otro y puede conseguir lo contrario, que gane la derecha.

El salto a las generales de Más Madrid es tan legítimo y lógico como arriesgado y cuestionable. Es legítimo porque lo han decidido sus bases, ahí nada pueden reprocharles las bases de otros partidos. Es lógico que ocurriera porque hay una izquierda rebotada con Sánchez e Iglesias. Es arriesgado porque el bloque progresista está debilitado por las negociaciones fallidas y partirlo pone en peligro la posibilidad de gobernar. Y es tan cuestionable romper la izquierda ahora como lo fue cuando Iglesias apoyó a Sánchez Mato frente a Carmena o cuando Errejón se independizó. Todos tienen lo suyo.

El 28A la izquierda ganó por pocos votos pero bastantes diputados. Ahora esa secuela la sufrirán ambos bandos, a no ser que Casado convenza a Rivera y Abascal de presentarse juntos con España Suma, como intenta desesperadamente. Si la derecha se suma y la izquierda se divide, el trifachito multiplica y puede ganar. El problema no lo ha creado sólo Errejón. PSOE y Podemos sabían que este riesgo existía. Sánchez nos ha llevado hasta el abismo, pero Iglesias pudo haberle parado los pies facilitando la investidura y pasando a la oposición.

Desde Garzón a Colau advirtieron del deterioro de Unidas Podemos, que no tiene nada que ganar y sí puede perder en unas nuevas elecciones. El paso hacia delante del errejonismo no es la única respuesta al hartazgo. Teresa Rodríguez quiere presentarse con Adelante Andalucía y atraer a Más Madrid. Compromís mira más a Errejón que a un Iglesias desgastado. Las confluencias y mareas que han roto con Podemos en otros territorios también ven una oportunidad de resucitar. Hay una cosa positiva de todo este lío que parece tan negativo. Frena la temida abstención.

No hay mal que por bien no venga. La división resta escaños pero puede sumar votantes que se iban a perder y Errejón podría ser el pegamento entre Iglesias y Sánchez. Habrá que ver si el efecto movilizador compensa el efecto divisor. El efecto multiplicador sería una candidatura de unidad, pero como eso es improbable, por no decir imposible, esperemos que los votantes le demos la vuelta al sentido de la expresión “divide y vencerás”.

MARTES A LAS 10H EN CARNECRUDA.ES: GABRIEL RUFIÁN Y ELECCIONES 10N

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats