La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

El 16 de noviembre se iniciará el traslado al nuevo hospital de Toledo

Nuevo Hospital Universitario de Toledo. Imagen de marzo de 2020

El próximo 16 de noviembre arrancará el traslado desde los distintos inmuebles que conforman el Complejo Hospitalario al Hospital Universitario de Toledo para su posterior apertura, prevista tras un proceso que se alargará durante los próximos "cinco o seis meses". Así lo ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región que se celebra durante este miércoles y jueves 7 y 8 de octubre.

Constituidos los primeros grupos de trabajo para coordinar el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo

Constituidos los primeros grupos de trabajo para coordinar el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo

"Si se complica la situación con el virus se paraliza la mudanza", ha precisado no obstante García-Page en su intervención en la que también ha señalado que en la programación del traslado al nuevo hospital participarán el Ayuntamiento de Toledo y las instituciones sociales. Además, vez se termine con esta actuación, ha avanzado que se enfocarán en la apertura del Hospitalito del Rey como centro socio-sanitario para personas mayores. 

Precisamente, la Comisión de Seguimiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo, compuesta por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de la empresa concesionaria, constituyó ayer los primeros cuatro grupos de trabajo que ya han comenzado el diseño, planificación y desarrollo del proceso de traslado a las nuevas instalaciones sanitarias.

Las fechas previstas para su apertura, este 2020, se han aplazado debido a la pandemia de la COVID-19. Una situación por la que precisamente la oposición exigió la apertura del nuevo centro hospitalario, ubicado en el Polígono de la capital castellanomanchega, para poder atender a pacientes contagiados. Frente a esta demanda, el Gobierno regional defendía el plan de contingencia establecido para atender la pandemia en los distintos centros del Complejo Hospitalario de Toledo (Virgen de la Salud, Parapléjicos, Provincial o el del Valle) y advertía del período de seis meses que requiere este traslado, aunque también a ofrecer su uso como hospital de campaña al Gobierno central en el mes de marzo.

Cabe recordar que el Gobierno de Emiliano García-Page se comprometió en la anterior legislatura a reanudar esta infraestructura paralizada por el Gobierno del PP presidido por María Dolores de Cospedal. Tras finalizar las obras, el coronavirus ha alargado las fechas previstas para su apertura y, como ha recalcado el presidente, no se descarta que la evolución de la pandemia pueda alterar el planteamiento que se iniciará el día 16 con la idea de inaugurarlo en el primer semestre de 2021.

Hospitalito del Rey

Respecto a la apertura del Hospitalito del Rey, García-Page ha indicado que se gestionará "a lo largo del 2021, pero con pleno desarrollo y funcionamiento en el 2022" la Fundación Sociosanitaria lo pondrá "en funcionamiento para servicios especializados, algunos de los cuales están muy descentralizados y desaprovechados".

El uso de esta infraestructura situada en el Casco Histórico de Toledo como residencia para personas mayores de gestión pública es una demanda que el movimiento 'Hospitalito Ya' ha reivindicado en multitud de ocasiones. Hasta ahora, el Gobierno regional había dedicado partidas económicas económicas en presupuestos de la pasada legislatura con la intención de realizar las obras necesarias para su reapertura que no se han ejecutado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats