Más de 680.000 personas se han beneficiado de ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital o prórroga de los ERTE en 2021
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que “más de 682.000 castellano-manchegos pudieron beneficiarse directamente de las medidas y políticas impulsadas por el Gobierno de España durante el año pasado”. Se trata de ayudas que van desde la prórroga de los ERTE, las prestaciones extraordinarias a autónomos, las subvenciones extraordinarias tras agotarse el paro, el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o la actualización del salario de los empleados públicos. Los beneficiarios en Castilla-La Mancha han ascendido a 682.431.
Durante el año pasado, Castilla-La Mancha recibió 605,4 millones de euros del fondo extraordinario del Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis del COVID y, hasta diciembre, se le asignaron también 594 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, el delegado de Gobierno ha resaltado que se ha hecho frente a la crisis desde el punto de vista sanitario, poniendo en relieve que fue en la región donde comenzó el Plan de Vacunación, y que se ha recibido hasta 3.888.850 dosis de la vacuna contra la COVID-19. A esto, añade que hay 97 rastreadores puestos a disposición por parte del Gobierno de España, así como nueve equipos de vacunación móviles asignados a esta región para reforzar la vacunación, tres en Toledo, y el resto todavía pendientes de incorporarse.
Formación Profesional y PAC
Tierraseca también ha resaltado “la gran apuesta” por la Formación Profesional, con los 12,3 millones de euros destinados para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional o los 39 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, que se unen a los 55,9 millones de euros aprobados para la digitalización del sistema educativo en esta región.
El informe 'Cumpliendo 2021' también incluye las más de 100.000 personas que se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC, medida recogida en el informe ‘Cumpliendo’, así como otras iniciativas de respaldo al sector agroalimentario, como los 7,6 millones de euros en ayudas para proyectos de transformación ambiental y digitalización del sector agroalimentario (integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), los 12,7 millones de euros de ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural 2014-2020 o los 53,1 millones de euros aprobados para Castilla-La Mancha para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023.
Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras
El delegado de Gobierno ha señalado que se ha hecho un “gran esfuerzo inversor” en dos “ejes fundamentales”: la cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, por un lado, y la transición ecológica, por otro. En el primero de los casos de los más de 100 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de las Líneas de Alta Velocidad en la región, los más de 76 millones de euros para mantenimiento y mejora de diversos tramos de la línea convencional o, como inversión muy notable, los 198,7 millones de euros para la autovía A-40, en el tramo Toledo-Ocaña, cuyo estudio informativo se ha aprobado de forma provisional y se ha iniciado el proceso de información pública del mismo.
En ese empeño de avanzar en cohesión social se enmarcan también los 10,3 millones de euros del Programa UNICO-Banda Ancha, para propiciar conexión con banda ancha a 192 municipios de la región, o los 24,7 millones de euros para el periodo 2021-2023, destinados a varios proyectos de digitalización y conectividad para Castilla-La Mancha.
En cuanto a transición ecológica, el delegado destacó que la región se benefició durante 2021 de 31 millones de euros concedidos para ayudas para ejecutar programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial o los 57 millones de euros para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental en Castilla-La Mancha, dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También contempla el informe los 42,4 millones de euros aprobados para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete; los 8,4 millones de euros para la ejecución de obras del proyecto de saneamiento y depuración de Madridejos (Toledo), o los 14 millones de euros para el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real) para el periodo 2021-2031, en el marco del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).
Cuidados y servicios sociales
Desde el Gobierno de España han querido resaltar la consignación que recibió la región de 18,9 millones de euros en 2021 para que 76.467 personas se beneficiaran del bono social térmico. También se contemplan 34,9 millones de euros para financiar proyectos en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal. Adicionalmente, 16,1 millones de euros se destinaron para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en el marco del Plan de Choque en Dependencia. Además, dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, Castilla-La Mancha recibió 8,5 millones de euros para el año 2021. En este mismo objetivo, el año pasado también 68 personas fueron derivadas a la comunidad autónoma dentro de la Operación Antígona de acogida de los migrantes llegados de Afganistán.
Plan Corresponsables
En materia de Igualdad, 16,2 millones de euros se destinaron al Plan Corresponsables para 2021 en esta región y otros “casi 9 millones de euros se derivaron para actuaciones de la lucha contra la Violencia de Género”. El objetivo, señaló Tierraseca, es “reactivar la recuperación económica de Castilla-La Mancha y a proteger a las personas”.
En relación a ello, en 2021 también fueron importantes las ayudas llegadas a la región para la protección de la cultura y el patrimonio, como los 12,4 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura o los 6 millones de euros invertidos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cuenca y Toledo para la restauración y puesta en valor de las murallas de Toledo y Cuenca y para la regeneración de los miradores y jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo (Toledo).
0