El turismo como actividad económica “democratizadora” en Castilla-La Mancha
En un stand más grande que en años anteriores, Castilla-La Mancha ha querido traer a FITUR muchas novedades. “El stand refleja en sí mismo nuestra alma, somos un escenario abierto y enorme, no podemos dejar de presumir del espacio que tenemos”, afirmó el presidente de la Junta Emiliano García-Page, quien fue uno de los encargados de inaugurar la ocasión. Page recalcó también el “enorme” potencial del turismo a la hora de generar empleo y riqueza.
En este sentido, puntualizó también que el empleo y la actividad económica se produce de forma “democratizada” en el territorio, ya que no sólo se vende un producto, a pesar de tener “banderas” como las ciudades patrimonio. “Nos hemos puesto de acuerdo en vender el conjunto, es una actividad democratizadora y en la que necesitamos y tenemos el concurso de todos los ciudadanos”, zanjó Page. En este sentido, recalcó que el turismo es algo que “tenemos que ganarnos nosotros mismos”, y resaltó que este año se han conseguido los “mejores resultados de nuestra historia” en visitantes, dinero ingresado, pernoctaciones y en industria generada.
Entre los “secretos” de la estrategia regional que ha seguido la Junta en cuanto al turismo, es que todas las administraciones y responsables “están a una”, entre ayuntamientos, diputaciones, hosteleros. “Aquí hay que arrimar el ajo a su sardina, pero hay que hacer piña”, puntualizó. Por eso destacó que el 2017 ha sido el año de la concordia, el cooperativo, gracias también a la promoción en el extranjero de la marca Castilla-La Mancha.
El relanzamiento de la Ruta del Quijote
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la nueva Ruta del Quijote como una de las principales iniciativas que se llevarán a cabo en turismo, al involucrar a 34 localidades y ser fruto de estudio especializado para hacerla más fiel al trabajo de Cervantes. Serán tres trazados los que conformarán esta ruta “muy fidelizada”, entre los que realizó el Quijote en solitario, luego en compañía de Sancho Panza y finalmente entre distintos territorios que mostrarán obras como la Dulcinea encantada o las cuevas de Montesinos.
Franco también destacó el año “récord” de 2016 para el turismo regional, y aseguró que se han cumplido los objetivos establecidos por el Ejecutivo que seguirá dando impulso al sector. La consejera destacó la iniciativa del Año Cervantes, en la que se han facturado 156 millones de euros más que el año pasado, superando los objetivos en 6 millones de euros.
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, aprovechó el día dedicado a su provincia para destacar que FITUR ha servido para sacar “el buen paño” del arca ciudadrealeña. “No hay provincia que tenga tantas posibilidades con dos parques nacionales, y dos parques naturales, que tenga tantos complejos lagunares y volcánicos o que tenga tanto patrimonio”, aseguró.
Nuevas iniciativas
Emiliano García-Page también ha destacado el “acierto” que ha supuesto la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, ya que permitirá en el futuro ofrecer 'inputs' concretos en ciudades como Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como en “tantos otros escenarios” de la región. De este modo, aseguró, ahora la perspectiva que segurán será una estrategia que permita crear dinámicas de eventos culturales permanentes, que sigan incluso una vez acabada la legislatura. “Vamos dando pasos con vocación de permanencia, con una agenda permanente de eventos y colaboraciones que van creciendo”, afirmó.
Además del centro de Artesanía que se ubicará en un futuro en Talavera de la Reina, García-Page anunció que se está perfilando un centro regional dedicado al folklore, que se situará en Ciudad Real. “Queremos residenciarlo donde hay más masa crítica en toda la región”, concluyó.