La Plataforma de Afectados por la legionela ultiman su denuncia colectiva
La Consejería de Sanidad ha anunciado que “da por cerrado” el brote de legionela detectado el pasado mes de diciembre en Manzanares en la provincia de Ciudad Real. El anuncio que ha hecho el director general de Salud Pública Miguel Tordera a la agencia EFE se produce mientras todavía sigue ingresado un hombre de 65 años en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sanidad considera el brote ya cerrdo ya que han pasado más de dos veces el período de incubación de la enfermedad, es decir 28 días, sin nuevos casos. El último contagio se registró el pasado 5 de enero.
Tordera señaló también a EFE que de los 140 posibles focos del frete se sellaron cerca de treinta y ocho siguen todavía cerrados a la espera de que los análisis descarten la existencia de las bacterias que producen la enfermedad, entre los que se encuentra la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares. El director de Sanidad Pública señaló que, también, todas las fuentes de la localidad están cerradas, así como diversas torres de refrigeración. Los resultados, según afirma, todavía pueden tardar meses ya que se deben tener “muchos aspectos técnicos” en cuenta.
Mientras tanto, la Plataforma de Afectados por la Legionela fundada en Manzanares se encuentra ultimando los últimos detalles para presentar la anunciada denuncia a finales de la semana que viene, a mediados de febrero. En esta primera tanda se presentarán las denuncias “independientes” de quienes fallecieron o tuvieron que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos durante el brote. Posteriormente se presentará la que corresponde a todos los afectados que conforman la plataforma.
Según señala Luis Núñez, portavoz del colectivo, hay hasta unas 150 personas que participarán en esta denuncia, cuyo principal objetivo es encontrar al responsable y el origen del brote. Núñez ha señalado que, a pesar de las declaraciones de la Consejería, el último enfermo todavía hospitalizado se encuentra “lejos” de recuperarse ya que, actualmente, se le sigue extrayendo líquido de los pulmones. Además, Núñez señala que no se han reconocido todos los verdaderos afectados por el brote. “Hay documentación de diferentes hospitales”, afirma, mientras señala que esperan aún que más afectados se unan a la Plataforma.