Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AGENDA CULTURAL | Disfruta del paseo en la calle y de la cultura en casa

casa

Bárbara D. Alarcón

0

De Toledo a Albacete, disfrutando del Museo del Prado. Así puede ser el que se convertirá previsiblemente en uno de los últimos fines de semana de cuarentena. Con el comienzo del plan de desescalada y de las primeras salidas autorizadas, el confinamiento decrecerá poco a poco durante los próximos días.

Mientras que comenzamos la cuenta atrás hacia esa “nueva normalidad” marcada por el buen tiempo, los paseos y las distancias, os recomendamos aprovechar vuestras últimas jornadas en casa con música, concursos y mucha cultura.

Música

Este jueves, 30 de abril, arrancaba la tercera edición del “Mantita Fest” que finaliza con las actuaciones de este sábado. Desde casa, podréis disfrutar de actuaciones musicales que arrancarán a las 20 horas y podrán seguirse desde la cuenta de Instagram del festival.

Encuentros

La Asociación toledana ‘Apolo’ continúa un fin de semana más celebrando #ÁgoradeToledo, un encuentro online con personalidades de la capital regional. La cita de este sábado será con Irene Merino, conservadora y restauradora de patrimonio cultural, quien protagonizará la charla “El Patrimonio en tiempos de Covid-19. Claves para su conservación”.

El domingo será el turno para el arte con la visita de la artista toledana María Camisón creadora de ‘Alhaja Cerámica’ por lo que hablará sobre artesanía partiendo de la economía circular y la sostenibilidad.

Ambos encuentros podrán seguirse en el directo de Instagram de Apolo Toledo a las 18 horas.

Fotografía

Aunque nuestras cámaras ya no pueda fotografiar grandes viajes o pequeñas escapadas, estar en casa puede ser una oportunidad para continuar tomando instantáneas. Puedes utilizarlas personalmente, compartirlas en redes sociales, con eldiarioclm.es en su blog ‘Castilla-La Mancha desde tu ventana’ o, incluso, participar en concursos fotográficos como el organizado por Escuela de Fotografía de Cabanillas del Campo. Bajo la dirección del fotorreportero Ignacio Izquierdo, el certamen estará abierto hasta el fin del confinamiento.

Puedes consultar todos los detalles, requisitos y bases, en este enlace.

Concursos

La Diputación de Albacete colabora con Europe Direct Albacete para celebrar el Día de Europa. La festividad, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, ha dado lugar al concurso #EuropaEnCasa. “Hasta el 9 de mayo, y de manera diaria, subirán dos preguntas” que habrá que contestar correctamente para optar al premio final: un viaje a Bruselas.

¿Te lo perdiste?

Urbana 6, un espacio sociocultural situado en la provincia de Toledo, continúa conquistando las redes sociales apostando por diversificar la ya amplia variedad de actividades culturales que se venían sucediendo en su sede física de la capital regional.

“Hemos contactado con gente que habitualmente elige Urbana 6 como espacio de reunión” para difundir sus artes a través de las redes sociales del espacio, tal y como explica uno de sus organizadores. De esta forma, durante las últimas semanas el mundo virtual de Urbana se ha convertido en escenario de recitales, cuentacuentos y teatro.

Todas las actividades se transmiten en directo para luego permanecer en sus redes sociales por lo que puedes entretenerte este fin de semana con la presentación del libro ‘El baile de los girasoles’ o con una actuación de flamenco.

Urbana invita a cualquier colectivo, asociación o artista a participar en su espacio virtual para visibilizar sus trabajos. “Ahora y cuando esto termine que contacten con nosotros ya que compartimos con ellos nuestro escenario virtual para que estrenen o reestrenen o lo que quieran”.

Desde Toledo nos trasladamos sin salir de casa hasta Albacete para disfrutar de las muchas actividades organizadas por la Diputación de esta provincia. La institución organiza semanalmente sesiones deportivas, clases de yoga o charlas con especialistas de distintos sectores, bajo el hashtag #Condiputaciónencasa.

Aunque esta programación se retransmite en directo posteriormente puede disfrutarse en el canal de Youtube de la Diputación de Albacete.

Museos y arte

Numerosos museos de la región, así como nacionales e internacionales, ya habían adaptado sus muestras a las nuevas tecnologías mucho antes de la cuarentena. Esta predisposición se ha convertido en una gran ventaja para poder seguir disfrutando del arte desde casa.

Recopilamos todas estas muestras en un reportaje que puedes consultar aquí.

A pesar de que parece que próximamente podremos volver a visitar el Museo del Prado nunca está de más regresar con mejores conocimientos artísticos. Por ello os recomendamos la iniciativa ‘Descubriendo la Colección’, una serie de vídeos en los que especialistas de todas las áreas resaltarán obras que, sin ser las más conocidas, resultan fundamentales para profundizar en aspectos esenciales de su Colección Permanente. 

Lecturas y literatura

Si todavía no lo has hecho durante esta cuarentena, y te gusta escribir, puedes participar en el Encuentro de ‘Poemigas’, una iniciativa poética creada por el Ayuntamiento de Albacete para homenajear a Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido.

Todo el público está invitado a participar escribiendo poemas breves, mínimas y singulares expresiones poéticas, que creó el cantautor bajo el nombre de ‘poemigas’. El plazo de presentación finalizará una vez termine el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria por lo que si te interesa te contamos los detalles aquí.

Más allá de las opciones literarias que hayas recopilado para tu tiempo en confinamiento, puedes seguir la actualidad con eldiario.es de Castilla-La Mancha ya que también mantenemos nuestra cobertura informativa los fines de semana.

Reportajes, artículos e investigación enmarcados en una nueva sección: el ‘Blog Castilla-La Mancha desde tu ventana’. En este espacio recopilamos las experiencias de la ciudadanía de la región y, por supuesto, la tuya. Si te gusta escribir o la fotografía, este es tu momento puesto que puedes enviarnos cualquier tiempo de contenido en el que nos cuentes cómo estás viviendo tu cuarentena o cómo ha sido tu primer paseo. 

Etiquetas
stats