Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura publica la autorización “retroactiva” de un nuevo trasvase, pese a la situación “excepcional” del Tajo

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

elDiarioclm.es

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la Orden por la que la ministra de Agricultura autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo hacia el Segura. Se trata de una autorización “retroactiva” puesto que se refiere al mes de febrero y es idéntica a la que ya se dio para el mes de enero.

El trasvase se autoriza tomando como referencia el 1 de febrero en que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo se encontraban al 21 % de su capacidad, con 509,73 hm3. Paradójicamente la cuenca receptora, la del Segura, tenía unas reservas en sus embalses del 67 %.

La nueva regulación del Trasvase Tajo-Segura, muy cuestionada por colectivos ciudadanos y fuerzas políticas en la cuenca cedente, establece que con ese nivel embalsado la cabecera se encuentra en “situación hidrológica excepcional”, lo cual no impide el trasvase de hasta 20 hm3/mes pero se requiere que la autorización la haga la propia ministra “de forma discrecional y motivada”. En la decisión se tienen en cuenta “las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico”.

Actualmente la cabecera del Tajo está al 23 % y la cuenca del Segura embalsa un 65 %, pese a lo cual los regantes murcianos están reclamando un incremento en las aportaciones del Trasvase que justifican en la expansión de los cultivos.

stats