La portada de mañana
Acceder
Unidas Podemos marca perfil propio frente al PSOE tras el acuerdo presupuestario
La "revolución" de los nuevos currículos de la ESO
Opinión - Ábalos empieza por A, por Esther Palomera

Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria para dar transparencia a todo el sector

Oveja manchega

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, una herramienta ya anunciada por el Gobierno regional que tiene como objetivo “aumentar la transparencia en la negociación de los precios desde el primer eslabón en la cadena agroalimentaria hasta el último”, y que todos ellos tengan rentabilidad.

Protesta de ganaderos en Talavera: “No se puede entender que se venda el litro de leche más barato que el de agua”

Protesta de ganaderos en Talavera: “No se puede entender que se venda el litro de leche más barato que el de agua”

Así lo ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo. Para Martínez Arroyo, esta herramienta, que “ha visto la luz tras un largo camino administrativo”, era una demanda de los sectores agroalimentarios pero especialmente de los ganaderos de ovino y caprino de leche y carne y “ahora se hace extensivo a todos los sectores de la región”.

Por ello, uno de los primeros trabajos que va a realizar este observatorio es el estudio de los costes de producción del sector del ovino y caprino de leche, un documento que va a estar listo en octubre y “así sabremos cómo se generan los precios en un sector tan importante como el lácteo”, ha señalado el consejero.

En este caso, el observatorio, “nos va a dar la información de cuánto le cuesta producir un litro de leche por término medio a un ganadero de Castilla-La Mancha, a partir de ahí se tiene que generar el precio en el próximo eslabón de la cadena, con lo cual el coste de venta de ese litro de leche tiene que estar por encima del precio de producción”, ha señalado el consejero, que ha puesto de manifiesto que “el observatorio, por el hecho de existir, va a servir para dar rentabilidad a todos los eslabones de cadena alimentaria  y especialmente al primero”.

Posteriormente también se abordará los precios en el sector del bovino de carne, un compromiso del sector con los ganaderos de la región y a partir de aquí “nos dirigiremos a los sectores que más dificultad presenten en cada momento”.

El Observatorio de Precios se configura como un órgano colegiado de naturaleza administrativa, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria. En este observatorio participa la Administración regional, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las lonjas activas de la región.

Precios de la leche de ovino manchego

Por otro lado, el consejero ha dado cuenta de la situación del queso manchego, “un sector que  está tirando de la economía del medio rural, batiendo récords históricos de venta de queso en los mercados nacional e internacional, sobre todo en EEUU”, ha señalado Martínez Arroyo.

Estas buenas ventas está teniendo también reflejo en los precios de la leche de los ganaderos de ovino manchego, con los precios más altos de la leche  para estos ganaderos, que están recibiendo entre 1,2 y 1,3 euros por litro de leche de ovino manchego, ha asegurado.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2021 - 12:34 h

Descubre nuestras apps

stats