Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, al ministro Planas que ha pedido “actuar” en la crisis agraria: “Lo que pide es lo que ya hacemos aquí”

Viñedo de Albacete afectado por el pedrisco

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha considera que las peticiones que ha hecho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca no es sino “un espaldarazo, un reforzamiento de lo que venimos haciendo en Castilla-La Mancha porque muchas de las cuestiones que ha planteado a la comunidades autónomas ya las estamos desarrollando desde hace meses”.

Así ha respondido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, momentos antes de entrar a esta reunión con el Ministerio. Asegura que las cuestiones que, como había adelantado Planas en una comparecencia ante los medios de comunicación, pedirá que implementen las Comunidades ya las está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya hay una convocatoria anual para la incorporación de jóvenes a la actividad agropecuaria y también se han “implementado medidas de  apoyo al sector ganadero con nuestro propio plan de ganadería extensiva que ya estamos desarrollando”.

También se ha referido al mayor esfuerzo que pide Planas a las Autonomías en los seguros agrarios, recordado que en la región en “en apenas 8 años se ha doblado el presupuesto destinado a apoyar los seguros agrarios, pero teniendo también claro que tenemos que ser todavía muy incisivos en el cambio tanto de normas de aseguramiento como de precios de contratación de seguros”.

Martínez Lizán ha señalado que aún hay muchas cuestiones de preocupación en el sector, “pero intentaremos dar traslado de la mayoría de ellas para que se pueda facilitar la labor que desarrollan los trabajadores vinculados al sector agrario”.

Calendario de pagos desde ahora hasta junio

Por otro lago, el titular de Agricultura ha dado un calendario de los pagos que desde la Consejería se van a realizar a los agricultores y ganaderos. “En próximos días empezamos un proceso de pago de diferentes líneas ayudas, una dinámica constante que se prolongará a lo largo de todos estos meses hasta el 30 de junio que es la fecha máxima que se establece en la PAC para hacer efectivos los pagos correspondientes a la campaña anterior”, ha dicho.

Así, “en los próximos días”, se dará la orden de pago para 3.300 expedientes de la PAC, que abarcarán un total de 13,5 millones de euros correspondientes a aquellos que han sido refrendados por el Ministerio que tenían peticiones de transferencia de derechos. Estos eran solicitantes que “hasta ahora no habían recibido pago alguno por el desarrollo de su actividad agropecuaria en las explotaciones” por lo que estos van a servir “para garantizarles y dotarles de liquidez”.

Próximamente, también se van a pagar las ayudas acopladas, entre ellas la nueva ayuda que ha entrado en vigor en esta campaña para ayudas al cultivo del olivo tradicional con un montantes de 4,8 millones de euros. Martínez Lizán ha señalado que está nueva línea esta intentando implementarse para un sector que “aunque tiene buenos precios en el producto final, tiene una dificultad añadida en el desarrollo agronómico del cultivo”, refiriéndose a las últimas campaña muy cortas que casi no llegan para abastecer la totalidad de la demanda.

También para los que se dedican a los cultivos proteicos, se va a realizar un pago de 9,4 millones que se librará “a partir de primeros de marzo” dirigido a 10.267 agricultores.

Por último, para la reestructuración del viñedo se van a pagar 6,5 millones de euros para 566 viticultores que han pedido un anticipo de los avales o que han realizado las obras necesarias en sus explotaciones, que llegará a 1.500 hectáreas.

Page: “No podemos estar de brazos cruzados”

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que “no podemos estar de brazos cruzados” ante el cambio climático y las exigencias ambientales, pero ha advertido de que los agricultores y los ganaderos “no son los enemigos”.

“A lo mejor tienen que cambiar cosas, pero no como enemigos, sino como víctimas quizás de un cambio necesario que nos obliga a toda la sociedad como tenemos que cambiar nuestros hábitos en el día a día y queremos ayudar en ese sentido”, ha afirmado García-Page desde Manzanares donde ha acudido a colocar la primera piedra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'San Blas'.

Con motivo de la reunión prevista entre el ministro de Agricultura y las comunidades autónomas, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido que el ministro esté “muy sensibilizado y sea proactivo”, y además esté en fase de escucha de las consejerías, lo cual “no es habitual”.

Etiquetas
stats