Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO estará vigilante “para el cumplimiento de la legalidad laboral y de las medidas sanitarias” en las campañas agrícolas

Plantación de almendros

Pilar Virtudes

0

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido hoy que el sindicato va a estar vigilante “tanto para el cumplimiento de la legalidad laboral como para el de las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia del Covid-19”, durante las campañas agrícolas que se van a suceder en la región entre los meses de primavera y verano.

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Angel León, durante la rueda de prensa que ha celebrado telemáticamente, y en la que también ha confiado que, con las medidas puesta en marcha tanto por el Gobierno centra como por el regional, algunas de ellas solicitadas por CCOO-Industria y FICA-UGT CLM en el Consejo Regional Agrario celebrado el 17 de abril, “se han puesto los medios para que no falte mano de obra para las campañas agrícolas de este año”, la primera de las cuales será la del ajo que comenzará a finales del mes de mayo.

Ahora, ha dicho, “les toca a los empleadores cumplir la legalidad laboral y preservar la salud pública y la salud de sus temporeros. Ellos deben ser los primeros interesados en evitar a toda costa que un brote de epidemia les impida recoger la cosecha. Estaremos vigilantes”.

En este sentido, se ha referido al desencuentro que mantiene con ASAJA de Ciudad Real y que les ha llevado a los tribunales por mantener salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Así ha señalado que “su obcecación en mantener salarios inferiores al SMI nos parece no solo ilegal, sino indigna, ventajista y vergonzosa. Llevamos más de un año denunciándolo. Hemos tenido que acudir a los juzgados para tratar de conseguirlo”, ha dicho.

La vista del juicio por los salarios de la pasada campaña estaba fijada para el pasado 24 de marzo pero la declaración del estado de alarma dio lugar a su suspensión y hasta ahora no se ha dado una nueva fecha.

Según ha señalado el sindicato, el convenio colectivo del campo de Ciudad Real mantiene para varias categorías laborales salarios hasta más de mil euros por debajo de los 13.300 euros del SMI anual (950 euros mensuales por 14 pagas). La patronal sectorial de la provincia, Asaja-Ciudad Real, ya se negó el año pasado a actualizar las tablas salariales del convenio al SMI de entonces, 900 euros mensuales por 14 pagas o 12.600 euros anuales; manteniendo así durante 2019 y lo que llevamos de 2020 a miles de trabajadores del campo de la provincia con salarios inferiores al SMI. “Esto también rebaja sustancialmente las cotizaciones que los empresarios agrícolas de Ciudad Real abonan a la Seguridad Social, que desde enero de 2019 a abril de 2020 ya ha dejado de ingresar varios millones de euros por este motivo”.

Además, Angel León ha apelado al “sentido común para resolver esta situación” y ha señalado que cree que esta situación no convence al resto de empresarios agrario de la provincia. “Porque, además, nos consta que todos, o la inmensa mayoría de los empresarios y de las cooperativas agrarias de Ciudad Real, llegado el momento de la cosecha, pagan a los temporeros que necesitan para recogerla salarios por encima de los que la patronal provincial Asaja se niega a equiparar al SMI”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que en el inicio de la campaña del ajo, que comenzará en próximas semanas, tampoco “han acordado un salario de campaña común para toda la región”-

Por último, León ha recordado “el papel esencial de los temporeros inmigrantes, tan denostados y hasta criminalizados por algunos. Ahora se ve cuánto los necesitamos. Les debemos respeto y reconocimiento y no acordarnos de ellos sólo cuando llegan las campañas”.

stats