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Los expertos recomiendan a las empresas agroalimentarias “no entrar en pánico” ante los aranceles de EEUU

Aceite de oliva

Pilar Virtudes

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Los expertos que se han reunido en la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) han recomendado a las empresas que exportan al país americano y que se van a ver afectadas por los aranceles, en especial las agroalimentarias, “ser cautos y mantenerse” en estos mercados porque “probablemente dentro de no muchos meses tendemos una solución de compromiso”.

Esta es una de las afirmaciones que ha realizado el director del ICEX en Castilla-LA Mancha Pedro Antonio Morejón que ha participado junto con el consultor de Icex Next, Pablo Gómez; el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga Sanz.

Morejón ha recordado que EEUU es el país que más exportadores de Castilla-La Mancha tiene en el mundo, concretamente 1000 empresas, de las cuales tan sólo 800 exportan por encima de los 50.000 euros y si estas empresas, sobre todo las más pequeñas “deciden abandonar los mercados va a ser muy complicado volver”.

Por eso recomienda “no entrar en pánico” porque los expertos europeos creen que es una situación que se estabilizará. “Siempre ha pasado eso, el mercado ante una medida dura el mercado se paraliza, luego ser recupera y antes hay estocaje”, ha recordado.

Según ha explicado Morejón, a lo largo de este año ya se tenía conocimiento de la situación que se iba a producir, por ello, “los importadores americanos de productos españoles ya iban anunciado que esto se podía producir y han ido importado a lo largo de estos meses por encima de la media”.

Por ello, las exportaciones de productos agroalimentarios como vino, aceite o queso han sido más altas. “Ahora es como si tuviéramos todo lo que se iba a consumir en EEUU a lo largo del año vendido y cobrado, para que ese 25% de subida de los aranceles no encarezca el producto”.

Porque sobre lo que sí está de acuerdo es que esa subida va a “imposibilitar la venta” de estos productos afectados en el mercado americano. Lo que va a ocurrir ahora es que “vamos a experimentar una caída de exportaciones mucho más importante que lo que ese 25% de sobreprecio podría suponer”, entre otras cosas porque los importadores ya han ido acaparando a lo largo de los meses pasados.

Sin embargo, a juicio de los expertos, “se espera que en unos meses, se negocie porque siempre ha sido así y porque Europa ha puesto sobre la mesa una lista de productos americanos que van a ser afectado por valor de 20.000 millones de dólares”.

Además, los expertos juegan con otra variable y son las próximas elecciones en el país americano en junio-octubre del próximo año, “y todo eso va suponer otro ingrediente a tener en cuenta”.

En este tiempo, “hay que negociar duramente con EEUU y esperar que esos tiempos políticos vayan avanzando y, si todo eso cuadra, probablemente dentro de no muchos meses tendemos una solución de compromiso”, ha dicho.

Mientras tanto recomienda a las empresas, acudir a las medidas que poner en marcha la UE para intentar paliar la situación y seguir cuidando el mercado: “Cuidar al cliente, mantener las visitas de importadores para que ven nuestros productor, seguir apostando por la calidad”.

Por su parte, el ponente de esta jornada Pablo Gómez, ha animado a las empresas a que hay mucha posibilidades en el mercado americano y todavía se pueden expandir las empresas españolas y castellano-manchegas.

Se ha hablado en especial del mercado del aceite de oliva, un sector ya muy afectado por la crisis de los precio y que si no puede vender el aceite a EEUU “vamos a tener que buscar mercados alternativos” como los asiáticos, según ha señalado Pedro Hermida.

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