Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Asociación Monastrell para potenciar una variedad que “define esta tierra y es esencia mediterránea”

Uva Monastrell de Jumilla

Pilar Virtudes

0

Una variedad de uva que “define nuestro territorio, que define esa tierra que tenemos, esta esencia mediterránea, este sol”. Así define Silvano García Abellán, presidente de la DO Jumilla, a la variedad de uva Monastrell que cuenta ahora con la Asociación Monastres España que nace con la intención de darla a conocer y potenciarla.

García Abellán, también presidente de esta nueva Asociación, ha sido el encargado de presentar oficialmente a esta agrupación de seis denominaciones de origen, Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla, que tienen esta uva como referente en la elaboración de sus vinos, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que esta semana se ha celebrado en Ciudad Real.

“La asociación Monastrell España nace desde el esfuerzo de seis denominaciones de origen unidas por una misma vocación: dar a conocer a nuestra Monastrell en el mundo, proteger los paisajes donde nace y nuestros viticultores cuidan las viñas. Nuestra Monastrell es sinónimo de sostenibilidad, una variedad rústica, perfectamente adaptada a la tierra de donde es originaria y de la que se obtienen frutos excepcionales que dan lugar a vinos de personalidad mediterránea”, señalaba para definir el objeto de este colectivo.

A juicio de García Abellán, esta asociación era necesaria ya que “la Monastrell es una variedad autóctona que debe tener un papel mucho más importante en el panorama nacional e internacional, por eso surgió la necesidad en los seis consejos reguladores que tenemos la Monastrell como variedad que nos define y nos diferencia, de hacer un trabajo en común y posicionar la Monastrell en el lugar que se merece”. A partir de ahora y aunque cada consejo regulador haga sus propias campañas, tendrán “ese paraguas de variedad que nos reúna a todos y que el consumidor y sobre todo el comprador internacional ponga la mirada en esta varietal que es nuestra uva”, señala.

Tras la presentación oficial que se ha celebrado en este año 2022 aunque estaba prevista para antes da la pandemia, están preparando una campaña amplia de promoción en diferentes eventos y también una aula de vino, puesto que su empeño es trabajar en la formación y en la promoción con la asistencia a ferias y en todos los lugar importantes para el vino.

Así van a promover la participación en programas de promoción, ferias, exposiciones y mercados de forma conjunta, se contribuirá a la difusión de la cultura del vino y se establecerán relaciones con otras asociaciones del mismo ámbito de interés. También, se hará especial hincapié en fomentar y trabajar para mantener y reforzar el patrimonio natural y medioambiental vitícola y favorecer el desarrollo rural y paisajístico.

‘Sabe a sol’ es el lema que identifica a los vinos de Monastrell España y que acompañará las actividades que lleve a cabo la Asociación. Una invitación a disfrutar y a vivir, a consumir el fruto de la naturaleza mediterránea.

A juicio del responsable de la DO Jumilla, “la uva monastrell es ahora mismo lo que el consumidor esta demandado porque es una uva versátil, desde la que se pueden elaborar un estupendo rosado, un tinto joven con mucha fruta con un aroma muy expresivo, pero también se pueden elaborar tintos con un paso de barrica y luego vinos especiales como los vinos dulces o como los fondillón que se elaboran en Alicante. Hoy reúne un abanico de posibilidades muy alto”.

También considera que puede ser una uva apropiada para introducirse en el vino y para el consumidor joven que busca vinos que le aporten algo diferente. “Es una variedad para beberla, disfrutarla y conocer todo lo que hay detrás”, asegura.

Una variedad muy extendida

Monastrell es una de las grandes variedades españolas, la cuarta variedad tinta más importante de España y la sexta del total de plantaciones. En conjunto, estas seis Denominaciones de Origen suman 29.171 hectáreas, lo que representa el 80% de la superficie cultivada en España. El abanico de vinos que se elaboran con Monastrell incluye los rosados, tintos, dulces, vinos de licor y Fondillón de Alicante.

El 99% de las plantaciones de esta variedad en España se localiza en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Es una cepa de cultivo delicado que necesita para su buen desarrollo de temperaturas elevadas. Es muy resistente al viento, tiene rendimientos bajos y está muy bien adaptada a climas secos.

Produce mostos idóneos para elaboración de vinos de gran calidad, muy expresivos y con potencial aromático. También es una uva muy apropiada para vinos de maceración carbónica o vinos dulces.

Promoción y difusión de la variedad Monastrell

La unión de un grupo de Denominaciones de varias Comunidades Autónomas en torno a una variedad de uva es una iniciativa única en España. Su razón de ser es poner en valor un patrimonio común: una uva singular procedente de un territorio muy definido del Sureste español, zona de transición entre la meseta castellana y el Mediterráneo.

Para la consecución de sus fines, se promoverá la participación en programas de promoción, ferias, exposiciones y mercados de forma conjunta, se contribuirá a la difusión de la cultura del vino y se establecerán relaciones con otras asociaciones del mismo ámbito de interés. Finalmente, se hará especial hincapié en fomentar y trabajar para mantener y reforzar el patrimonio natural y medioambiental vitícola y favorecer el desarrollo rural y paisajístico.

“Sabe a sol” es el lema que identifica a los vinos de Monastrell España y que acompañará las actividades que lleve a cabo la Asociación. Una invitación a disfrutar y a vivir, a consumir el fruto de nuestra naturaleza mediterránea.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats