Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras para cultivos sociales en el sudeste de la provincia de Albacete beneficiarán a más de 1.300 agricultores

Sistema de regadíos

AgroalimentariaCLM

0

Más de 1.300 agricultores se van a beneficiar las dos obras de regadío que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado hoy en el sudeste de la provincia de Albacete.

El consejero ha calificado de “muy importantes” y ha detallado que “han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros por parte de los regantes de Hellín y de Tobarra y han contado con tres millones de euros de ayuda pública por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Esta zonas se dedican a los cultivos sociales y es la principal productora de fruta de la región, con cultivo de cerezo, melocotón y albaricoque, aunque también producen hortalizas.

Estos 1.300 agricultores van a logran mejorar la eficiencia energética de sus regadíos, dirigidos a cultivos sociales, mediante la instalación de placas solares, en una zona en la que se afronta el cambio climático, ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha destacado que “los regantes tienen la confianza en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que les da la estabilidad necesaria para hacer esas inversiones” y, además, cuentan con un “compromiso claro” por parte del Ejecutivo: “queremos invertir allí donde está nuestra agricultura más social, donde necesitamos que haya castellanomanchegos, agricultores que vivan en nuestros pueblos y que creen Castilla-La Mancha”.

Actualmente, Castilla-La Mancha está invirtiendo 260 millones de euros en obras de transformación y mejora de regadíos, en colaboración con las comunidades de regantes, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, lo que permite “repartir la riqueza”, beneficiando a los habitantes del territorio.

Así lo ha resaltado el consejero, explicando que el Ejecutivo ha sido “capaz de dar la vuelta a De hecho, el Ejecutivo mantiene abierta una convocatoria para la modernización y transformación de regadíos, dotada con 15,4 millones de euros, cuyo plazo termina el próximo 5 de junio.

Benefician a las explotaciones

Gracias a la colaboración de la Administración y los agricultores, ha sido posible que “hoy en Agramón se estén utilizando 2,09 hectómetros cúbicos de las infiltraciones del Talave y que en Cancarix se hayan podido utilizar de nuevo 1,7 hectómetros cúbicos de la reserva de la cuenca del Segura que tiene asignada Castilla-La Mancha”, y que “tanto ha costado hacer realidad”, ha comentado Martínez Arroyo.

De esos diez hectómetros cúbicos, ya se están utilizando más de la mitad y “no vamos a parar ni un momento” hasta utilizarlos de forma íntegra, a través de “más y mejores regadíos” que contribuyan “al crecimiento de una zona de Castilla-La Mancha en la que se nota el cambio climático” y que “necesita agua más que ninguna otra”.

Según el consejero, en Cancarix está la balsa más grande de Castilla-La Mancha, con una capacidad de un hectómetro cúbico, “que va a dar un servicio enorme a los regantes” y que tiene aneja otra balsa ya existente, “casi igual de grande”. Estas dos balsas van a ser capaces de gestionar 1,7 hectómetros cúbicos de agua, en lo que “es el mayor sistema de riego de Castilla-La Mancha, que además dispone de la última tecnología”.

A su vez, la instalación de placas solares que han hecho los agricultores de Tobarra, mejora su eficiencia energética, logrando regar sin coste: “Es una inversión más de las que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, por importe de cerca de un millón de euros que, además, se han abonado hoy mismo, lo cual es una excelente noticia también para la Comunidad de Regantes”, ha apuntado Martínez Arroyo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats