Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia una nueva inversión de 800 millones que se suman a los 1.000 del PERTE para el sector agroalimentario

Pedro Sánchez junto a Emiliano García-Page en FENAVIN

Pilar Virtudes

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se está desarrollando en Ciudad Real, una inversión pública de 1.800 millones de euros en el sector agroalimentario, 1000 de los cuales proceden del PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) agroalimentario y 800 millones nuevos adicionales para la transformación de la industria agroalimentaria en torno a la mejora de la gestión del agua y la modernización de su uso.

Sánchez ha señalado que estas inversiones son la apuesta “por un medio rural vivo, inteligente, sostenible” y ha señalado que su empeño es “situar al sector agroalimentario en la posición  que se merece entre las principales prioridades políticas como uno de los proyecto prioritarios estratégicos. Que el campo sea una estrategia de país y una política de Estado para España”.

El presidente ha elegido FENAVIN para presentar este PERTE, que además de los 1000 millones de euros va a movilizar hasta 3,000 millones de inversión privada y permitirán crear unos 15.000 empleos en el sector en próximos años. “Queremos que cuando acabe ese impulso, todas esta explotaciones sean lo suficientemente sostenibles desde el punto de vista financiero. Que sean más eficientes en el agua, en los insumos, conseguir que las condiciones laborales permitan la mayor incorporación de profesionales y reforzar la presencia de mujeres y jóvenes dentro del sector agroalimentario”, ha señalado.

Las medidas del PERTE se van a agrupar en tres ejes, según ha señalado. Por un lado, las ayudas para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos, dotado con  400 millones de euros. Además, ha anunciado que la orden de bases para estas ayudas se aprobará en la primera quincena del mes de junio.

El segundo eje, dotado con 454 millones de euros, irá destinado al proceso de digitalización de toda la cadena de valor de la cadena alimentaria.  

El tercer eje será el de medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones, dotado con más de  148 millones de euros.

“Estos ejes sumas más de 1000 millones de euros y representan el compromiso político del Gobierno de España con el sector agroalimentario y la convicción de que podemos llegar a metas inimaginables”, ha señalado

El reto del relevo generacional

En el acto ha estado acompañado por todas las autoridades locales, provinciales y regional además de varios ministros ya que el PERTE agroalimentario es un proyecto en el que han estado involucrado los Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de asuntos económicos y Transformación Digital y el de Ciencia e Innovación.

Así, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también presente en este auditorio de FENAVIN se ha marcado como retos para estas inversiones la rentabilidad del sector porque “solo lo rentable tienen futuro”; la sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y la preservación del suelo, del agua y los paisajes; la innovación;  y en especial, el reto humano, el del relevo generación, y ha señalado que en España “dos de cada tres trabajadores del campo” se jubilarán en la próxima década.

Además, el ministro ha recordado otras acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio, “casi 55.000 millones de euros hasta 2027, a cifra más grande que ha manejado España” a través de la nueva PAC, el Fondo Europeo Marítimo o los derivados del plan de recuperación Next Generation.

Además ha destacado las actuaciones en modernización de regadíos entre ellas las seis que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

García-Page: “La mejor oportunidad de España”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la región y su importancia a la hora de superar las crisis. “Me siento orgullosísimo de que el sector agroalimentario haya continuado subiendo porque cuando han venido mal dadas, este sector que también ha padecido la crisis, ha sostenido más la economía del país que otros”, ha señalado.

“Cuando hay crisis, es importante tener un sector que está extendido en el territorio” ha manifestado señalando que este sector agroalimentario que están en toda la sociedad castellanomanchego “democratiza el esfuerzo y democratiza el éxito y es estratégico, cuando fallen otras cosas este sector estará. Es algo más que un sector es un concepción de la vida”.  

Sobre los fondos europeos, los ha destacado como “la mejor oportunidad que tiene España para la próxima década”.

Ciudad Real, la despensa de Europa

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha sido el encargado de abrir el acto de presentación de estos fondos en el  nuevo Palacio de congresos y convenciones, ha destacado que esta provincia es “la despensa de España y Europa, tenemos 17% del PIB vinculado al sector agroalimentario y el vino ocupa un lugar principal. Por eso es lógico que sea en tierra productora de vino donde se celebre la mayor concentración de vino español en el mundo”.

Además, ha dado las gracia al Ministerio por vincular FENAVIN con la marca Alimentos de España. “Esto es muy importante, porque en Castilla-La Mancha el vino es un alimento”, ha recordado. 

Etiquetas
stats