Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

‘Pistadica’ reunirá 400 profesionales del pistacho para “visualizar el estado real de un sector que es punta de lanza”

Pistachos en el árbol

Pilar Virtudes

0

Toledo acogerá el próximo 23 de noviembre ‘Pistadica’, una jornada que busca “visualizar el estado real de un sector que es punta de lanza de la actividad regional”, según ha señalado Ernesto Tardío, CEO de Solagro y organizador de este evento en el que también participan Cooperativas Agroalimentarias y UTECO.

En la presentación de esta cita bienal que reunirá a unas 400 personas de todo el sector, desde proveedores de servicios, fabricantes de maquinaria, cooperativas, agricultores, asociaciones agrarias, investigación y desarrollo y administración, Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agrolimentarias de Castilla-La Mancha, ha puesto sobre la mesa la oportunidad de una jornada que llega en un momento en el “que hay que tomar decisiones importantes para el futuro de un sector” que está creciendo año tras año.

“Con 60.000 hectáreas contabilizadas en 2023”, la región reúne el 75% de la superficie nacional y es el principal productor en Europa. Una producción que en la actualidad está entre las 2.500 y las 3.000 toneladas de pistacho seco, una cantidad que es un 12% de la capacidad productiva que desarrollará la región en unos años cuando lleguen a sus madurez las plantaciones que se han ido realizando en los últimos años. “En 2025 se espera la explosión de la producción del pistacho en la región que nos obligue a tener que tomar decisiones para poder procesar todo este pistacho”, señalaba Del Real.

Hay que tener en cuenta que el pistacho se asemeja más a la uva que a la almendra, es decir, no se puede almacenar sin más tras las recolección, sino que tiene que recogerse y procesarse en un periodo de 24-48 horas, ya que pasa por un proceso de pelado y de secado que tiene que hacerse en poco tiempo puesto que si no la humedad puede dar lugar al desarrollo de hongos que cambien las condiciones organolépticas y la calidad del fruto.

Así, Del Real ha abogado por la “necesidad de vertebrar el sector del pistacho mediante el modelo cooperativo”, es decir, ir desarrollando estructuras que procesen y comercialicen todo este pistacho que va a ir produciendo Castilla-La Mancha.

Según los datos que ha ofrecido Esaú Martínez, técnico en el centro de investigación del Chaparrillo y experto en el pistacho, actualmente, con las planta de procesado que están en marcha, la región tiene una capacidad de procesado de unas 4.500 a 5000 toneladas y 6.000 toneladas en total de España, “estaríamos sobrados entre un 10 y un 20%” sobre la cantidad de pistacho que está entrando.

Para los próximos dos años la estimación que hace es que la capacidad estaría en torno a unas 18.000/20.000 toneladas porque se van a poner en marcha más plantas de procesado. Actualmente, a nivel nacional hay unas 50 plantas de procesado y en los próximos años se pondrán en marcha entre 10 y 12 más, de las cuales el 85% están en la región. A juicio de Esaú Martínez, si todo sigue la evolución normal de crecimiento del sector, cree que habría capacidad para absorber las necesidades de procesado.

Un programa “ambicioso”

El programa, “muy ambicioso”, según los organizándose, está dividido en cinco bloques y el primero comenzará con el acto inaugural, en el que participarán el propio Ernesto Tardío; el delegado territorial de Centro de Repsol Butano, Francisco López; el director de Cooperativas Agro-Alimentarias de la región, Juan Miguel del Real; el presidente de Uteco-Toledo, Pablo Javier Iglesias; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El segundo bloque estará dedicado a Innovación, Ingeniería y Ayudas y contará con la participación de Ernesto Tardío, que abordará las claves en la dirección integrada de proyectos pistacheros, y Eva María Lacárcel, de Solagro, tratará las ayudas a la inversión del pistacho.

El tercer bloque, Agro y Tecnología del Pistacho, tendrá a Julián Guerrero, de Omnia Pistacho, hablando sobre aspectos clave para el éxito de una plantación de pistachos; a Esau Martínez Burgos, técnico superior de investigación en 'El Chaparrillo', abordando las tendencias e innovación sobre el cultivo del pistacho; a Iñaki Tigeras, de Repsol Butano, disertando acerca de las soluciones multienergéticas de Repsol para el sector; y después habrá una mesa redonda sobre modelos y alternativas en la producción del pistacho.

Posteriormente comenzará el cuarto bloque, dedicado a Industria y que tendrá como ponentes a Javier Martín, de Solagro, hablando sobre aspectos claves e innovación para el éxito de una industria del pistacho; a Jesús Ángel Peñaranda, de Cooperativas AgroAlimentarias, comentando los retos de futuro del sector; y a Pedro Monzón, de Renatus Agro, tratando los métodos del procesado de pistacho; todo ello antes de una mesa redonda sobre la problemática e innovación en la industria del pistacho.

Finalmente, el quinto y último bloque estará protagonizado por los Mercados y en el Juan Vilar, de Juan Vilar Consultores Estratégicos, desgranará el mercado internacional del pistacho, y la evolución de la superficie, producción, consumo y tendencias de precio. A continuación tendrá lugar la última mesa redonda, sobre oportunidades y fortalezas del modelo cooperativo pistachero, que precederá a la clausura de las jornadas.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats