Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas confía en que los tres reglamentos pendientes de la PAC se aprueben en junio

El Consejo Consultivo se ha celebrado por videoconferencia

AgroalimentariaCLM

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado este lunes de los avances en el ámbito comunitario relativo a las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y se ha mostrado confiado de que en junio se realice la aprobación formal de los tres reglamentos (planes estratégicos, financiación y organización común de mercados).

En concreto, Planas ha presidido la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, previo al Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana, en el que ha informado a los consejeros de las regiones, entre ellos al del Castilla-La Mancha, del estado de negociación de la PAC y sobre cuestiones comerciales y de mercado.

Respecto a la política agraria, ha detallado que las conversaciones en los trílogos están avanzando y se han logrado aproximar posiciones en varias cuestiones, de acuerdo con los informes recibidos de la presidencia portuguesa del Consejo. No obstante, las posiciones de Parlamento y Consejo, en algunos asuntos, todavía son distantes, ha advertido.

Planas ha explicado que el objetivo de los Estados miembros es conseguir una política agraria “flexible, sostenible y simplificada”, lo que está más cerca tras el supertrílogo celebrado el pasado 26 de marzo, al tiempo que ha apuntado que evitar la doble capa de control sobre la aplicación de la PAC que pretendía el Parlamento es, prácticamente, un objetivo conseguido.

El titular de Agricultura también ha hablado de los avances relativos a los pagos directos: aplicación obligatoria de la figura del agricultor genuino vinculada a una definición que establecerá cada Estado miembro, así como el mantenimiento como voluntario del régimen de pequeños agricultores.

La aplicación del 'capping' (tope máximo de ayudas por explotación), de la degresividad (reducción de la ayuda a partir de una determinada superficie) y del pago redistributivo será voluntario para los Estados miembros que, no obstante, deberán elegir al menos uno de los tres.

Vino y aceite de oliva

Respecto al reglamento sobre la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), el Consejo Consultivo se ha centrado en el vino y el viñedo. España apoyará, en línea con la posición del Consejo de Ministros, la introducción del etiquetado nutricional y la lista de ingredientes, así como la prórroga del régimen de autorización de plantaciones, el reconocimiento de los vinos parcialmente desalcoholizados por parte de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la prohibición de usar determinadas variedades de híbridos de uva para vinificación.

En la revisión sobre la evolución de los mercados, Planas se ha congratulado por la situación del aceite de oliva, cuyas perspectivas son positivas tras el ajuste a la baja de la producción en la actual campaña y al aumento de la demanda. Esto ha propiciado una recuperación de las cotizaciones del 33% sobre el inicio de la campaña y de casi un 40% con respecto a los precios del año pasado.

Respecto al sector del vino, el titular del ramo ha señalado a las regiones que aunque el panorama macroeconómico que describe la Comisión Europea permite un cierto optimismo, no cabe olvidar las vulnerabilidades del sector y que, por ello, su Departamento seguirá insistiendo a la CE sobre la necesidad de apoyar a este sector.

En este capítulo, el punto más sensible para España son las negociaciones de la Unión Europea con Nueva Zelanda y Australia para establecer un acuerdo de libre comercio.

Planas ha advertido de que el Gobierno estará “muy vigilante” para impedir que determinados sectores españoles se vean perjudicados.

Etiquetas
stats