Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas, “superado” por el debate del Pacto Hidrológico Nacional, ve más fácil acordar la renovación del poder judicial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el desayuno de Globalcaja en Albacete.

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que le supera el debate sobre un Pacto Hidrológico Nacional, al tiempo que ha dicho que hay que plantearse en el plano político “cosas más fáciles” como renovar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

“El Pacto Nacional del Agua me supera, creo que hoy nos tendríamos que poner de acuerdo en cosas más fáciles, como renovar el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional”, ha dicho expresamente en el desayuno informativo organizado por Globalcaja en Albacete.

A preguntas de los asistentes al desayuno, Planas ha asegurado que no es pesimista ante la situación hidrológica del país “a pesar de las condiciones de lluvia” y de que los embalses están al 32,8%. “A pesar de todo, continúo apostando por un regadío sostenible”.

Con todo, ha pedido “aprovechar mejor” el agua que hay y “avanzar” en materia de eficiencia a través de “una agricultura de precisión”, donde van a parar gran parte de las inversiones previstas en el corto plazo.

Según ha dicho, “no hay debate entre regadío sí o regadío no”, ya que los próximos pasos van encaminados a modernizar estos sistemas, que en España representan el 22% del total de la superficie agrícola hábil, colocando al país como el que más riega de toda la Unión Europea.

“El regadío tiene que ser sostenible y ahí tenemos que orientar desde el punto de vista de utilización de aguas no convencionales y regeneradas”, ha dicho, citando también al agua que viene de la desalación.

Teresa Ribera en Cuenca: la enmienda del PP tiene que ver con “hacer ruido”

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que hoy ha visitado Cuenca, ha señalado que la enmienda del PP para acabar con la reducción de los trasvases del Tajo al Segura, tiene más que ver “con hacer ruido” que con aportar “soluciones de raíz”.

Así ha contestado a preguntas de los medios en la clausura de la jornada 'Encuentro de la primera promoción de universitarios Campus Rural', sobre si cree que prosperará la enmienda parcial del PP para acabar con esta reducción.

Es “muy difícil explicar que dónde no hay agua, se pretende que haya”, ha reprochado la titular del Ministerio de Transición Ecológica tras ser preguntada por esta parlamentaria de los 'populares'.

Además, tras preguntas de los medios sobre la reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para el 29 o 30 de noviembre, ha señalado que abordará la versión definitiva de los planes hidrológicos que han pasado por los consejos de participación de cada una de las confederaciones, y ha dejado claro que “no tendrá ninguna sorpresa” y velará “por satisfacer el máximo de peticiones”.

Etiquetas
stats