Preocupación en el sector de la nuez ante la comercialización de producto importado como si fuera nacional

El sector de nuez integrado en FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas)  ha denunciado a través de un comunicado la comercialización de producto importado vendido como si fuera de origen nacional y a unos precios por debajo del coste de producción, desde el pasado mes de diciembre.

La 'Nuez de Nerpio' quiere alcanzar la Denominación de Origen

La 'Nuez de Nerpio' quiere alcanzar la Denominación de Origen

Según el sector, las irregularidades analizadas se han detectado en distintas regiones, especialmente en Tarragona, donde, desde el mes de diciembre, cadenas de distribución están comercializando, como producto nacional, importantes volúmenes de nuez variedad Howard, dándose la circunstancia que el origen marcado no es el real por la ausencia de esta variedad en la designación de procedencia incluida en la etiqueta.

Para el presidente del Comité sectorial de nueces de nogal y pecanas de FEPEX, Francisco Caballero, se está vendiendo como origen España nuez procedente de países comunitarios y extracomunitarios y este fraude en el origen está afectando negativamente a la percepción que tiene el consumidor del producto nacional. Las importaciones tampoco tienen que cumplir los criterios de trazabilidad que se exige a la producción española.

Adicionalmente, algunos de estos países terceros tienen ayudas directas a la producción, por lo que dejan a la nuez española en una situación muy difícil para poder competir en precio, llegando éstos a estar por debajo de los costes de producción. Todo ello perjudica seriamente a la emergente producción nacional, que tiene importantes perspectivas de crecimiento y calidad, tratándose, además de un cultivo sostenible medioambientalmente, señala el sector.

FEPEX ha recordad que las nueces españolas empiezan a tener un reconocimiento por su calidad especialmente en el exigente mercado comunitario, por lo que no tiene sentido la situación antagónica que se está produciendo en el mercado nacional, donde, además, se cuenta con la marca “Nueces de España”, cuya finalidad es poner en valor la calidad de la producción nacional.

La superficie de nogal en España es de más de 15.000 hectáreas, de las que casi 4.000 están en Castilla-La Mancha, según datos de 2020 de la Encuesta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las que 8.000 hectáreas corresponden a regadío y 7.300 a secano hectáreas a secano. La producción ascendió a 17.542 toneladas.

La exportación española de nueces de nogal con cáscara en 2020 se elevó a 1.046 toneladas por un valor de 3 millones de euros y la de nueces de nogal sin cáscara ascendió a 796 toneladas por un valor de 5,4 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. En cuanto a la importación de nueces de nogal con cascara se situó en 2020 en 13.455 toneladas, con un valor de 33,1 millones de euros y la importación de nueces de nogal sin cáscara ascendió a 15.663 toneladas por un valor de 106 millones de euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats