Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas dejan daños en viñedos, olivar, pistacho y hortícolas de zonas de Toledo, Ciudad Real y Albacete

Daños en el olivar de Campo de Montiel

Pilar Virtudes

0

La tormenta de los últimos días en Castilla-La Mancha ha afectado a varios cultivos, en especial a la vid de zonas de Ciudad Real, Toledo y Albacete y a otros leñosos como el pistacho, según los datos facilitados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha (ASAJA).

Por lo que se refiere a la provincia de Toledo, según la primera valoración de los daños en cultivos agrícolas realizada por ASAJA tras la fuerte tormenta caída el miércoles en varios puntos de la provincia, la tromba de agua y granizo ha afectado sobre todo a una extensa franja de terreno agrícola de los municipios de La Puebla de Montalbán, Casasbuenas, Navahermosa, Gálvez, Polán, Guadamur y Cobisa, donde ha tirado toda o la mayor parte de la producción de aceituna. En este caso, el cultivo del olivar venía con una cosecha inferior a la normal debido a las secuelas del temporal Filomena del pasado mes de enero; en concreto se estima que rondaba el 70% de un año normal. Tras el paso de la DANA, muchos de estos olivares se han quedado sin producción.

Otros cultivos afectados son los hortícolas, con daños en explotaciones de tomate en La Puebla de Montalbán y en productos de huerta en La Sagra. Entre los numerosos damnificados, en el municipio de Recas, la granizada ha ocasionado importantes daños en una plantación de 130.000 lechugas.

Los daños, en la provincia de Ciudad Real, se han centrado en especial en la comarca del Campo de Montiel, afectando a cultivos como el olivar, la vid, los pistachos y algunos hortícolas, con daños que oscilan entre el 60 y el 80 por ciento de la producción, llegando en algunas zonal al 100%.

Municipios de Montes Norte (Malagón, Aldeas del Cristo, Peralosa) y Campo de Calatrava (Almagro y Carrión, entre otros) también se han visto afectados por la tormenta.

En Albacete, la tromba de agua ha afectado a los cultivos, principalmente, viñedo de los municipios de Villarrobledo, El Bonillo, Minaya y Ossa de Montiel, entre otros.

Nuevas condiciones para el seguro agrario

A raíz de estos últimos fenómenos climatológicos adversos, ASAJA ha manifestado la necesidad urgente de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación, ante los fenómenos meteorológicos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático.

La Organización Agraria ha señalado que los eventos de los últimos años (la sequía de 2017, el pedrisco de 2018, la DANA de 2019 o las olas de calor) advierten de la necesidad de adaptar el seguro a la realidad de los agricultores y ganaderos españoles para conseguir que sea una herramienta eficaz.

En este sentido, la Organización ha reclamado que para que los seguros sean atractivos han de tener unas condiciones técnicas que tengan en cuenta la realidad agronómica del sector y se han de dotar de un presupuesto público suficiente para que no resulten prohibitivos.

En este sentido, la Organización también demanda más medidas que favorezcan el acceso a la contratación de seguros agrarios a mujeres, jóvenes y profesionales o modificar la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios, entre otras.

No obstante, y dado que todavía el porcentaje de contratación de los seguros en Castilla-La Mancha es bajo, la Organización ha pedido sensibilidad a las Administraciones para aquellos agricultores y ganaderos afectados por las tormentas de agua y granizo de los últimos días.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha reclamado la mayor celeridad posible en las actuaciones de peritaje de los daños agrícolas

Etiquetas
stats