El virgen extra Palacio de los Olivos de Almagro, mejor picual del mundo por tercer año consecutivo
El aceite de oliva virgen extra Palacio de los Olivos que se produce en el Campo de Calatrava ha sido elegido por tercer año consecutivo como mejor aceite del mundo en variedad picual, según el 'Evoo World Ranking' al conseguir los máximos galardones en 25 premios internacionales en 2019 en América, Europa y Asia.
La productora de este aceite, OIivaPalacios, es una empresa familiar fundada en 2009 que tiene como objetivo “producir solo calidad”, según ha señalado a AgroalimentariaCLM la propia empresa. La finca Palacios de 2010, dónde se cultivan los olivos de la variedad Picual, está situada en Almagro en plena zona volcánica, tierra que es en parte responsable de la calidad del producto que se ha alzado con los máximos galardones.
Según el portavoz de la empresa, además del tipo de suelo, este aceite de oliva virgen extra es el “mejor del mundo”, primero por la variedad Picual, que es de muy alta calidad y con un perfil muy aromático; por el clima manchego que le da otras características a esta variedad andaluza; y por el esmerado cuidado con que se elabora el aceite.
Se recoge en el “momento óptimo de maduración”, todavía verde, se lleva a la almazara que está en la propia finca trasladando la aceituna en pequeñas cantidades, evitando el apilamiento para mantener el frescor del fruto y no dar lugar a procesos de fermentación u oxidación. “Cuando entra el molino conseguimos que se no pierdan ni los aromas ni los nutrientes y conservar todo el sabor”, ha señalado la empresa.
Para conseguir un litro de aceite de esta “altísima calidad” se necesitan entre 9 y 10 kilos de aceituna. “Nosotros queremos solo producir calidad”, ha señalado. Este año, la empresa espera recoger aproximadamente 1.200.000 kilos de aceituna.
El aceite se envase en formatos de medio litro y cuarto de litro, menos una pequeña parte, lo que se ha recogido al final de la campaña, que se envasa en latas de mayor formato.
Entre un 60% y un 70% de la producción se vende en el extranjero, especialmente en Asia. “Los asiáticos son los que más valoran y los que más saben de aceite de oliva”, ha manifestado la empresa. Está presente en Brasil, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, China, Rusia, Austria, Holanda, Italia, Suiza y Alemania.
En torno al 30-40% se queda en España y se comercializa alrededor de 10 euros la botella de medio litro en supermercados y tiendas seleccionadas.
En una cata, el aceite Palacio de los Olivos, revela aromas y sabores de hierba fresca, tomatera, alcachofa y manzana verde.
En el ranking de 'Evoo World Ranking' dominan en el 'top 10' los aceites españoles, en la que figuran hasta nueve referencias como Hispasur Gold Picual, Oleocampo Premium Picual o Casas de Hualdo, mientras que la única marca no española corresponde a la portuguesa Gallo Bio, que ocupa la sexta posición de esta clasificación.
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