Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón asegura que la confluencia de IU quiere ser con muchos actores sociales: “No solo con Podemos”

Alberto Garzón y Juan Ramón Crespo

Alicia Avilés Pozo

A poco más de un año para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, Izquierda Unida quiere dejar ya lista una hoja de ruta donde no solo quede marcado su programa de propuestas sino también sus objetivos de cara a la confluencia. Sobre esta cuestión se ha referido el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, dejando claro que esa convergencia quiere conseguirse también con muchos actores sociales y económicos, “no solo con Podemos”. En ese objetivo quiere embarcarse IU durante el próximo año, con la intención de “movilizar” al millón y medio de personas que no votaron en las pasadas elecciones y que las encuestas identificaron como votantes de izquierdas.

Con motivo de su participación en la Asamblea Regional que IU de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo, Garzón ha comenzado subrayando que cualquier propuesta debe ser elaborada de forma colectiva, y que las reuniones de las asambleas autonómicas permiten poner las bases para ese hipotético acuerdo de confluencia. Según ha dicho, este partido es un “actor extraordinariamente relevante e imprescindible para la transformación” de cara a las próximas citas electorales y como “alternativa a la derecha del PP y de Ciudadanos”. “Nuestra ambición es conseguir esto junto con otras fuerzas y actores políticos sociales, no solo Podemos”.

Ha justificado en la necesidad de representar la “diversidad” esa llamada a la unión con otros colectivos, recalcando además que la “fortaleza de cada uno contribuirá a la fortaleza de todos, poniendo encima de la mesa lo que nos une”. Así, cuanta más gente se implique para 2019, “mucho mejor”, y para ello “no podemos dejar de contar con nadie”.

Posteriormente, al referirse a la situación en Castilla-La Mancha (donde Podemos ha entrado en el Gobierno regional con el rechazo de IU), Garzón ha manifestado esa misma disposición a la confluencia como “sentimiento compartido por toda la militancia”. Pero también ha recordado que este partido tiene “su propia hoja de ruta”. Ha mostrado su respeto a la decisión de la formación morada de formar parte del Ejecutivo regional, pero también ha avisado de que “no nos vamos a detener para esperar a nadie”.

“Cuando Podemos resuelva cuáles son sus voluntades, nos encontraremos y en el momento en que se pudiera alcanzar algún tipo de acuerdo, será siempre la militancia la que tenga que refrendarlo, nunca será un acuerdo hecho desde arriba. Esperamos que Podemos comparta nuestro diagnóstico y que, cuanto antes, podamos empezar a perfilar los elementos que nos permitan llegar lo más fuertes posible”, argumenta.

IU cumple 32 años

Con motivo de los 32 años que IU cumple como partido político, su coordinador federal también ha querido resaltar su “fortalecimiento”. Reconoce que ha habido “fases difíciles” que han resistido y “cada vez estamos más fuertes”. Por ello, ha insistido en que la clave está en que la confluencia sirva para movilizar al millón y medio de personas que no votaron en las pasadas elecciones pero que “se sienten de izquierdas”, según apuntaron las encuestas.

De cara a la celebración del 1 de Mayo, ha manifestado que las movilizaciones sirven para conseguir objetivos como la subida de las pensiones que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos del Estado, aunque sea “insuficiente” y “demuestre que el PP ha mentido porque ha dicho que no podía hacer lo que finalmente ha hecho”. De cualquier forma, ha realizado un llamamiento a esa movilización porque “nos estamos jugando cómo vamos a vivir en los próximos 30 años, no queremos que el mercado de trabajo sea diseñado por Rajoy y Rivera, y para eso hace falta organización, confluencia y trabajo conjunto”.

Por su parte, el coordinador castellano-manchego de IU, Juan Ramón Crespo, ha explicado que durante la asamblea de hoy han finalizado los debates que durante dos meses se han llevado en el seno del partido para marcar su programa político y buscar la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales, que además de Podemos, incluyen a Equo o el Partido Castellano (PCAS), aparte de sindicatos y ecologistas.

“La confluencia no ilusionará si la alcanzamos 15 días antes y por eso comenzamos a trabajar ya y en la calle. Tenemos la mano tendida”, ha señalado, pidiendo a todos esos actores sociales y colectivos ciudadanos que “se definan cuanto antes” para poder generar ilusión.

Etiquetas
stats