Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar de San Juan vuelve a ser reconocido por su “excelencia” en inversión social

Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

0

Un año más, Alcázar de San Juan es reconocido como uno de los Ayuntamientos que alcanzan la “excelencia” en inversión de servicios sociales. Es uno de los 34 Consistorios que han llegado este nivel, según señala la Asociación de Directores Sociales, tras el análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social. Se trata del presupuesto liquidado en 2019, según lo que publica el Ministerio de Hacienda. Alcázar de San Juan ha sido reconocido con este nivel en reiteradas ocasiones, y es el único de Castilla-La Mancha que logra este nivel.

En contraparte, capitales de provincia como Guadalajara y Toledo, llegan a un nivel “pobre” de gasto en este apartado, a igual que Puertollano. El número de municipios con inversión “pobre” sube en siete respecto al año pasado, mientras que hay 15 ayuntamientos menos en situación “precaria” que en 2019.

Los criterios que utliza la asociación para determinar el nivel de inversión se refiere a que el gasto sea superior a cien euos por habitante al año, o que el presupuesto no se haya reducido en relación a la liquidación de 2019. Por otra parte, también se requiere que el gasto social de 2019 represente “al menos”, un 10% del presupuesto total no financiero de las cuentas municipales y que éstas puedan consultarse en el portal de Transparencia de la web municipal. Castilla-La Mancha está entre las regiones que tienne sólo un ayuntamiento que cumple con estos criterios, Alcázar de San Juan.

Desde la asociación recalcan que Castilla-La Mancha es, junto a Extremadura, la cuarta comunidad autónoma con más ayuntamientos con una inversión social “pobre”, mientras que Madrid es la que aporta un mayor número de municipios en este sentido. Casi dos de cada tres Ayuntamientos pobres en 2019 lo fueron también en 2018 (64,4%), señalándose en el informe su reincidencia (R), en un “lamentable ejemplo de persistencia de sus Corporaciones en mantener a los Servicios Sociales de sus poblaciones en esta categoría, y consecuentemente a sus vecinos privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden”.

Etiquetas
stats