Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una “alianza” entre instituciones y colectivos contra la transfobia y la homofobia

Los LGTB de América Latina encuentran su lugar con el GPSGAY

Alicia Avilés Pozo

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y en la edición de este año las demandas del colectivo LGTBI llegarán hasta las Cortes de Castilla-La Mancha, donde está prevista la celebración de un acto institucional con participación del Instituto de la Mujer y asociaciones como Bolo-Bolo y WADO LGTBI+. Pero los actos no quedarán tan solo circunscritos al Parlamento regional, sino que también se sucederán en varios puntos de la comunidad autónoma con el objetivo común de normalizar la diversidad y las diferentes opciones e identidades sexuales.

El acto institucional comenzará a las 10.30 en las Cortes, donde se leerá un manifiesto elaborado por las asociaciones y colectivos de la región. Previamente, todos los participantes serán recibidos por el presidente del Parlamento castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero. Con motivo de este acto y de las actuaciones que durante la presente legislatura se han llevado a cabo desde la Junta, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha resaltado la importancia de haber consensuado con estos colectivos un manifiesto que sea el reflejo de sus reivindicaciones. En declaraciones a eldiarioclm.es, ha detallado que ese documento se eleva a las Cortes regionales para marcar un “compromiso institucional” en alianza con los colectivos LGTBI, con el objetivo común de “generar igualdad de oportunidades para todas las personas con independencia de cuál sea su orientación sexual en unos casos o su identidad sexual en otros”.

“Como Gobierno de Castilla-La Mancha, será un paso más de los que hemos dado hasta el momento en defensa de la igualdad y contra todas las formas de discriminación basadas en el género o en la identidad sexual”, destaca Araceli Martínez. Recuerda con ello algunas de las acciones llevadas a cabo desde el Instituto de la Mujer, entre las que destaca la actual elaboración de un protocolo de actuación administrativo en casos de discriminación por motivo de transexualidad, que se está trabajando mediante una comisión entre todo las consejerías para “comenzar a trabajar cuanto antes con las familias”.

También ha recordado los actos llevados a cabo con motivo del día de la visibilidad lésbica, con una intensa campaña en redes sociales para manifestar la apuesta por la diversidad sexual: “que el hecho de ser lesbiana o ser transexual, o tener una visión distinta a la heteronormativa, no suponga un factor de exclusión social o de merma a la hora de acceder a las oportunidades”. De hecho, el Instituto de la Mujer ha colocado una pancarta en su sede regional de Toledo con la bandera arcoíris y el lema “La diversidad enriquece el mundo”.

Araceli Martínez ha resaltado por último la iniciativa de este organismo de ampliar su Biblioteca y Centro de Documentación, abriendo un nuevo punto de interés sobre temática LGTBI, desde monografías hasta todo tipo de géneros, aprovechando para ampliar y actualizar la documentación ya existente y dándole un “lugar destacado”.

Por su parte, la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha aprovechará su intervención en el acto para reivindicar el activismo y el trabajo en conjunto de todas las organizaciones posibles, ya que la “suma hace la fuerza”. Su portavoz, Ignacio de la Iglesia, considera no obstante que también hay que trabajar con las organizaciones políticas y diferentes administraciones públicas ya que son las que gestionan todos los ámbitos de la ciudadanía. Es el motivo por el que en los últimos meses esta asociación se ha reunido con diferentes representantes políticos y cargos públicos para transmitir las necesidades del colectivo. “La lucha por la diversidad y la igualdad deben ir unidas en la lucha contra la discriminación de género”, apunta este colectivo, que trabaja en actos reivindicativos como los que realiza la Plataforma de Mujeres Libres de Guadalajara.

Entre las últimas reuniones mantenidas por WADO destaca la realizada con el diputado regional de Podemos David Llorente, y con el Gobierno regional. En este último caso, los encuentros han sido con con Araceli Martínez y también con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a quien transmitieron inquietudes en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los planes actuales de la Junta para fomentar la diversidad.  

La desmitificación de los tabúes

Además, aparte del acto institucional de las Cortes, este colectivo organiza por la tarde un Curso Básico de Cultura LGTBI en El Rincón Lento de Guadalajara, en el que expondrá a todo aquel que quiera participar desde el léxico del colectivo y del activismo, a la necesidad de desmitificar los diferentes tabúes de la sociedad sobre la LGTBIfobia y pautas básicas en materia de prevención de VIH y otras ETS. Este curso forma parte del proyecto ‘Está en tu mano’, un programa de lucha contra los delitos de odio por discriminación en materia afectivo sexual y de identidad de género, haciendo especial hincapié en el acoso escolar en dicho ámbito. 

También desde la Asociación Bolo-Bolo, que participará igualmente en el acto institucional de las Cortes, se han programado actividades con motivo de este 17 de mayo. Entre las mismas destaca el acto informativo en abierto que realizará por la tarde este colectivo junto con el Ayuntamiento de Toledo y en el cual se abordarán igualmente cuestiones sobre la diversidad sexual y sobre el papel de las instituciones en la erradicación de la homofobia y la transfobia.

Con motivo de esta conmemoración, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y a través de su área LGTBI (ALEAS), han pedido el izado de la bandera arcoíris en las Cortes regionales. Según apuntan, esta propuesta obedece a la necesidad fundamental de “manifestar, mediante un gesto simbólico, el respaldo de las instituciones públicas a las y los LGTBI, en su lucha contra la homofobia”. Para Antonio Calvo, responsable regional del Área de IUCLM, el izado de esta bandera tiene también un “componente de homenaje a las miles de personas víctimas de el odio y de la discriminación por su orientación sexual y de género”.

Etiquetas
stats