Los animalistas denuncian la muerte de tres cachorros “a botellazos” por la vía penal
El pasado 1 de febrero, la asociación de activistas DHE de Puertollano denunciaba en sus redes sociales la muerte de tres cachorros, encontrados muertos entre cristales muertos en la localidad ciudadrealeña. Según afirmaban los testigos entrevistados por la organización, los animales parecían haber muerto “reventados a botellazos”.
Tanto PACMA como la asociación DHE de Puertollano han presentado sendas denuncias para llevar al caso a la vía penal, separadas pero en acuerdo. Así lo señala Javier Labajo de PACMA Ciudad Real, quien asegura que ambas asociaciones han estado en contacto durante la semana para denunciar un delito de maltrato animal con autor desconocido, según lo establecido en el código penal.
El objetivo de dicha denuncia se pide que se abra la correspondiente investigación del suceso principalmente para evitar que casos de maltrato animal caigan en el olvido. En la denuncia, piden que se pronuncie de forma oficial el Ayuntamiento de Puertollano, para que informe de la recogida de los cadáveres de los animales, ya que denuncian que los cachorros estuvieron “dos o tres días” sin ser recogidos.
Por otro lado, ambas asociaciones piden que se realice la necropsia para establecer la causa de la muerte, si bien no tienen constancia de que los cadáveres sigan disponibles. Por otro lado, piden que se tome declaración oficial del testigo que encontró a los perritos y que se califiquen los hechos. La portavoz de DHE, Verónica Mila, declaró a Europa Press que el proceso se ha iniciado para dar visibilidad a los casos de maltrato animal para que quede claro que los hechos “no deben ni pueden quedar sin sanción en el olvido”.
Los cuerpos de la Policía Local de Puertollano y la Guardia Civil han emprendido sendas campañas en sus cuentas de Twitter, @PuertoLocal092 y @guardiacivil, pidiendo la colaboración ciudadana, para lo que han puesto a disposición los teléfonos 092 y 062, respectivamente.