Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres años de lucha en la calle por el agua pública en Alcázar

Tres años de plataforma alcázar de san juan

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar de San Juan ha celebrado este año tres años de concentraciones y movilización en la calle, siempre con el mismo objetivo: reclamar agua pública en la localidad ciudadrealeña. Para esto, organizaron una concentración “especial” este pasado viernes 24 de marzo, en la que lograron atraer a más vecinos de lo habitual junto a quienes reclamaron al Gobierno socialista, liderado por Rosa Melchor, que todo sigue igual que en 2014. Fue entonces cuando el exalcalde, Diego Ortega, convirtió la empresa municipal en una mixta con Aqualia.

En enero de ese año comenzaron las movilizaciones, en las que la plataforma llegó a encerrarse en el Ayuntamiento de la localidad tras conocer que el Ejecutivo local quería vender el 52% de las acciones de la empresa pública. El colectivo logró juntar miles de firmas para pedir una consulta popular que se realizó, aunque el PP hizo todo lo posible por desacreditar los votos. El día de concentración elegido fue el viernes en la Plaza de España de la localidad, donde llegaron a reunirse entonces miles de personas.

Este pasado viernes, la concentración atrajo a más gente en comparación a los viernes pasados pero sin acercarse a los niveles de 2014. El portavoz de la plataforma, Fernando Ruiz de Osma, explica que la idea era recordar que han sido tres años de lucha y que esta no cambia. “Nos metimos con el PP en su día y hoy seguimos queriendo hacer lo mismo. Queremos que se haga ya la remunicipalización”.

El mensaje para el PSOE es muy claro: “ellos llevaban esto en su programa elecotral como su punto estrella. Queremos ver cambios”, afirma Ruiz de Osma. Pero, además, asegura, hay una sentencia judicial de comienzos de 2016 en la que se anula la decisión de cambiar el modelo de empresa. “Por lo tanto, se puede resolver el contrato con Aqualia con facilidad, según los expertos”, explica el activista. Lo que critica al PSOE es que se hayan “dilatado todos los procedimientos”.

“Seguimos constantemente igual, no se dan pasos suficientes y algo que podría estar resuelto no lo está. Lo achacamos a una falta de voluntad política y falta de señales claras de que se quiera hacer la remunicipalización”, afirma el portavoz. Sin embargo, no piensan dejar de reivindicar el agua pública y para eso cuentan con el apoyo de otras plataformas y activistas, como desde Toledo y Viso de San Juan, que acompañaron al colectivo este pasado viernes.

“No podemos abandonar la lucha ni la esperanza y eso es porque creemos que se puede conseguir”, afirma el portavoz. De este modo, también advierte de que una lucha “tan larga en el tiempo” también ha tenido sus consecuencias. “Con tan pocos resultados, a veces se hace difícil y muchas veces el desánimo cunde. Pero son sólo momentos”, afirma Ruiz de Osma. De este modo, es tajante al asegurar que la Plataforma sigue “muy viva” y que la atención sigue siendo la misma. “Seguiremos hasta que Aqualia se vaya de Alcázar de San Juan”.

Etiquetas
stats