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ANPE pide el retraso del inicio del curso escolar por “la falta de medidas” para un comienzo seguro

Comienza el curso escolar en un colegio de Barcelona.

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El sindicato de Educación ANPE ha pedido el retraso del inicio del curso escolar, ante lo que consideran una “falta de medidas y recursos” para un comienzo seguro del curso escolar. Así lo ha manifestado la organización tras la publicación de las instrucciones sobre medidas educativas y la guía educativo-sanitaria, que han considerado “insfucientes” y por eso piden, además del retraso del inicio, que se dote a los centros con “más recursos” y medidas “efectivas” para afrontar uno de los inicios de curso más excepcionales de los últimos tiempos.

Entre las medidas que señala se encuentran medidas de conciliación familiar y laboral “para gestionar dicho retraso”, el adelanto de la adjudicación del profesorado interino para que los profesores no se incorporen el “mismo día que comienza el alumnado” y la bajada de ratios “principalmente, por motivos de seguridad para garantizar, en la medida de lo posible, la distancia social y también por motivos pedagógicos, para paliar y minimizar las consecuencias del complicado final de curso pasado”.

Desde ANPE señalan que también es necesaria la contratación de más profesorado, porque “dicha disminución del número de alumnos por aula supondría en unos grupos la posibilidad de hacer desdobles para una mejor atención y por motivos de seguridad, y en los grupos burbuja podría suponer la incorporación a las aulas de profesorado para reducir el número de alumnos en dichos grupos o bien de apoyo para una mejor atención a sus alumnos, especialmente para la atención a la diversidad del alumnado, en aquellos centros que no cuenten espacios suficientes para disminuir la ratio de esos grupos de convivencia estable”.

Igualmente, piden que haya una “regulación específica, clara y con sustitución inmediata” para las personas vulnerables “que no deban incorporarse a los centros educativos por motivos de salud o cualquier otro que lo desaconseje”. E insisten, además, en la figura de la enfermera escolar, porque aseguran que la guía recoge funciones a desempeñar “propias de profesionales sanitarios y que no son competencia de los docentes”. “ANPE vuelve a pedir la incorporación a los centros del servicio de enfermería escolar. La medida anunciada ayer de la contratación de 38 enfermeros/as, que estarán en los centros de salud a disposición de los centros educativos, nos parece insuficiente y pedimos un esfuerzo mayor para poder responder y acudir de manera inmediata a los centros educativos en cuanto se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y poder pasar test de manera inmediata e implementar las medidas necesarias”.

Finalmente, exigen también planificación de la semipresencialidad, que sea “exhaustiva” del escenario de actividad lectiva semipresencial o a distancia y que incluya un Plan de Digitalización de los centros, así como un “aumento del presupuesto asignado a los centros educativos para hacer frente a la adquisición de material sanitario y de seguridad, así como para poner en marcha todas las medidas extraordinarias recogidas en los planes de inicio de curso de cada centro”.

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