Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo municipal mayoritario para que Alcázar pueda remunicipalizar su agua

Manifestación en Alcázar de San Juan contra la privatización del agua

Alicia Avilés Pozo

Ya hace dos años que se produjeron las primeras movilizaciones por el cambio de gestión del suministro del agua en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y en medio de un complicado proceso judicial, el pleno del Consistorio municipal ha dado un paso más en la remunicipalización de este servicio aprobando por mayoría dos mociones, una de Equo y otra del PSOE, con los votos a favor de los ediles de estos partidos más IU, y el rechazo del PP. La sesión plenaria se alargó hasta la madrugada debido a la modificación del orden del día, con varios puntos a tratar, y a los amplios debates, algo subidos de tono.

La propuesta de los ecologistas, promovida por el concejal de Ciclo Hídrico y activista de Equo, Juan Garrido, fue incluida en el pleno con carácter urgente y en ella se explica que en este municipio el servicio del ciclo integral del agua se ha venido gestionando de forma directa, a través de la propia entidad local o, en su caso, desde 1991, mediante sociedad municipal de capital íntegramente público. Recuerda que fue en julio de 2014 cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, adjudicó a un socio privado la ampliación de capital de la sociedad municipal y su consecuente transformación en una sociedad de economía mixta (público-privada).

Argumenta Equo que debe tenerse en cuenta que el agua no es un bien comercial como los demás, sino un “patrimonio que hay que proteger y defender” como establece la Directiva Marco y como defiende la Fundación Nueva Cultura del Agua, que colabora en estos procesos de remunicipalización.

Por ello, relata la importancia de abordar este proceso al cumplirse casi un año del cambio de Gobierno municipal y tras los fallos de los contenciosos judiciales durante el proceso de privatización, siendo favorables a la remunicipalización dos de ellos: el procedimiento sobre los derechos fundamentales interpuesto por el PSOE y el de la Memoria de cambio de gestión, realizado por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar. El tercero, contra la adjudicación a la empresa privada Aqualia que interpuso la concejala socialista de la anterior legislatura Ana Belén Tejado y en el que el Ayuntamiento se ha allanado, está pendiente de fallo.

La “sangría” de la nueva empresa mixta

Por otra parte, apela al apoyo social mayoritario de los vecinos y a la “sangría” a la que la nueva empresa mixta Aguas de Alcázar está “sometiendo a las arcas públicas” para que se declare, por un lado, la necesidad “inequívoca y urgente” de remunicipalizar la empresa para que vuelva a ser cien por cien municipal; y por otro lado, la ratificación de los pasos dados en el último año, desde el cumplimiento de las dos sentencias mencionadas hasta el Pacto Social por el Agua firmado en el Ayuntamiento.

En el mismo pleno fue rechazada además una enmienda de adición del PP para que se incluyera la mención a cuáles serían los trámites necesarios para la correcta ejecutabilidad del fallo judicial. Además, los ‘populares’ llevaron al pleno otra propuesta sobre laicidad que fue lo que provocó la bronca entre los concejales y que el pleno se alargara.

A este respecto, el concejal socialista Ángel Rubén Arias ha manifestado su “tristeza” al ver cómo el PP “jaleó a un grupo de ciudadanos para que el titular fuera sobre una moción de laicidad” y no sobre otros asuntos como el inicio de la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Para Arias, este último punto significa el comienzo de un proceso que corrija el “regalo” que hizo el exalcalde Diego Ortega, y devolver la empresa “a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar”.

Etiquetas
stats