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Aprovechar el “tirón” de la Eurocopa para alertar a la población más jóvenes sobre los riesgos de las apuestas deportivas en internet

EFE

Francisca Bravo Miranda

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“500 euros para la primera apuesta. Qué gente más maja, ¿verdad? Y sin conocernos de nada. Lo mismo hay gato encerrado”. Es la premisa de uno de los vídeos de la campaña 'Jugar lo normal puede ser demasiado' que el Ayuntamiento de Villarrobledo ha puesto en marcha coincidiendo también con el inicio de la Eurocopa para aprovechar así el “tirón” de este tipo de eventos deportivos.

“No surge porque exista un repunte especialmente importante en Villarrobledo, sino por una situación ya generalizada. Queríamos que el Plan Municipal de Adicciones incluyese conductas adictivas que no fuesen con sustancias, sino con el uso de redes sociales, internet o las redes sociales. Por eso, aprovechando el tirón de la Eurocopa, nos parecía un buen momento para fijar tres o cuatro mensajes claros para la población joven de Villarrobledo acerca de las apuestas online”, afirma el coordinador del área de Juventud, Martín Carpintero.

La campaña incluye tres vídeos, que quieren potenciar una visión crítica acerca de la publicidad que ofrecen las casas de apuestas, con especial incidencia en las apuestas deportivas y los llamados bonos de bienvenida. La campaña también quiere informar del peligro que pueden tener estas prácticas, al poner en peligro el perder dinero y ahorros familiares. “Queríamos llamar la atención a que es posible crear problemas con familiares y amigos”, recalca Carpintero.

La iniciativa del área de Juventud también quiere demostrar que “nadie tiene control” sobre el juego en el caso de las apuestas online. “Al final se pierde, porque no hay sistemas infalibles. Esta creencia que se puede tener es errónea”, señala el especialista. Carpintero explica que la campaña quiere seguir también cuando empiece el curso escolar.

 

La “puerta de entrada” de los casos de adicción al juego no está siendo el Centro de Juventud de la localidad, sino más bien los Servicios Sociales o los programas de Familia. “Es por esto que otro de los objetivos que teníamos era relanzar el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones para que la ciudadanía conozca que existe este servicio gestionado por el Ayuntamiento”, recalca Carpintero. “Si hay una familia, un padre o una madre con problemas en casa queremos que sepan que tienen un recurso más a su disposición”.

No son las únicas acciones contra adicciones que se están realizando desde el Ayuntamiento, que también ha tratado el consumo de drogas, alcohol o adicciones a las nuevas tecnologías, algo que está “muy relacionado” con la adicción al juego. Jesús Arenas es el protagonista de la campaña, que cuenta con vídeos muy cortos pero con mensajes muy concretos para incidir en la crítica a la publicidad de las apuestas online.

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