Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca en Toledo ‘Espejismos’, una iniciativa teatral entre sector cultural y comercio local

Performance en un comercio de Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

El arte y el pequeño comercio suman sus atractivos en ‘Espejismos’, una iniciativa creada por la compañía de teatro toledana ETR para difundir la cultura, reforzar su propio sector profesional y, además, colaborar en la reactivación económica de la ciudad. Y es que, la pandemia de coronavirus ha paralizado durante meses las actividades culturales y ha provocado el cierre de numerosos comercios del que es el barrio más antiguo de Toledo.

Durante este viernes y sábado, 18 y 19 de diciembre, un total de 11 establecimientos se convertirán en escenarios de obras de teatro y microteatro, performance y hasta en museos. Se trata de diferentes propuestas artísticas que se desarrollarán entre las 17 y las 20 horas, con diferentes pases y control de aforos, interpretadas por la propia compañía ETR, por la compañía Titeatro y por jóvenes artistas toledanos y que ya pueden consultarse en la Agenda cultural de Toledodiario.es.

“Es un buen momento para plantear la unión del comercio y el teatro”

Rosana Braojos, actriz de ETR y encargada de la producción de la compañía, considera que ‘Espejismos’ llega justo a tiempo. “Es un buen momento para plantear la unión del comercio y el teatro” ya que puede ser un aliciente para que la ciudadanía acuda al Casco Histórico.

Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Toledo, que ha incluido la iniciativa en el programa Implík-T de la Concejalía de Juventud, todas las obras y performance serán de entrada gratuita.

Por su parte, el tejido comercial del Casco Histórico ha acogido la propuesta de ETR de distinta forma. “Hay gente que tiene muchas ganas de hacer cosas, de que la gente se mueva y de que el comercio se mueva. El unir estas dos cosas también es motivador para ellos”, explica Braojos quien añade que muchos negocios “no están animados” tras el cierre al que se han visto forzados algunos de ellos. “Hemos querido adecuar los espectáculos al espacio por lo que hemos dejado la puerta abierta a todos aquellos comercios que quisieran incluirse en la iniciativa”.

Desde los Baños Árabes Medina Mudéjar, hasta tiendas de ropa, pasando por el Centro Cultural Cisneros, restaurantes e incluso comercios de alimentación, participarán cediendo sus espacios a actores y actrices que interpretarán obras dirigidas a público joven y adulto. “Cada uno de los artistas que participamos hemos creado una propuesta, unas más teatrales, otras más performance e incluso hemos incluido la exposición de un cuadro”, explica Braojos.

Un total de diez artistas interpretarán obras como ‘Bernarda´s lockdown’, ‘Mírame con arte’, ‘Cinco horas con Albert’ o ‘El buscador’, entre otras. “Las dos últimas cosas que hemos hecho desde ETR han sido online”, recuerda la actriz. “Tenemos muchas ganas de volver a la calle a hacer teatro”.

Tiempo de uniones pero también de microteatro

El microteatro, obras teatrales en espacios fuera de lo común y de breve duración, empezó a popularizarse en Toledo recientemente. “Nosotros ya empezamos con ‘Escenas’, proyecto que hacíamos en Urbana 6 buscando formas diferentes de presentar el teatro en Toledo y en espacios alternativos”, comenta Braojos.

Más allá de la novedad, el microteatro vuelve ofertando un formato cultural que encaja perfectamente en las medidas necesarias para prevenir la expansión del coronavirus. “Según la situación es un formato muy adecuado porque los espectáculos duran entre 6 y 15 minutos” y los grupos de gente son reducidos.

Con ‘Espejismos’ más allá de disfrutar de representaciones artísticas modernas de mano de profesionales, se une la posibilidad de hacerlo respetando las directrices sanitarias, colaborando con el comercio local y descubriendo el Casco Histórico más navideño.

Etiquetas
stats