La atención temprana, “crucial” para el desarrollo físico y afectivo de los niños
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un tercer protocolo de coordinación entre las Consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social, cuya primera actuación será la creación de la Mesa Regional de la Atención Temprana. Este organismo estará encargado de facilitar una intervención precoz en la primera etapa de la vida de los niños, entre los 0 y los 6 años. Tal como explicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el proyecto busca conseguir un diagnóstico precoz de los problemas de los niños y así conseguir una intervención especializada y una atención socioeducativa inclusiva.
Sánchez señaló que existen diversas líneas de colaboración en el acuerdo marco del protocolo, que incluyen la prevención y educación para la salud, las enfermedades crónicas y urgencias, respuesta educativa, hospitalaria y domiciliaria, los trastornos mentales infantojuveniles, el acoso escolar, ciberacoso y acoso sexual, la atención temprana y los menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.
“La atención temprana en niños y niñas de 0 a 10 años es crucuial para el desarrollo congnitivo, físico y afectivo”, aseguró Sánchez. Por eso, las tres consejerías intervendrán de manera “especializada, integrada y eficaz” ppara lograr una atención socioeducativa “inclusiva y plena”. “En particular, desde Bienestar Social”, señaló. En Castilla-La Mancha existen actualmente 46 centros de atención temprana, sólo 6 de los cuales son públicos mientras que los restantes son concertados. Para esta legislatura, la consejería pretende abrir otros 8 a lo largo de la región, con un modelo innovador en el que los profesionales se desplazarán a los hogares para garantizar una gestión adecuada. En el último año se han atendido a unos 4.500 niños en Castilla-La Mancha, que suponen mil más que en el periodo anterior.
La atención temprana en Sanidad es una “novedad”
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que en el caso de su departamento, el trabajo en educación para la salud se centrará en una “acotación” en el modelo de las escuelas de salud y cuidado. “Trabajaremos directamente con pacientes que lo han sufrido para que informen a las familias”, afirmó. Por otro lado, se tratarán también la prevención de enfermedades que constituyen las patologías más predominantes entre los adultos, como los problemas al corazón, además de la obesidad infantil.
“Para nosotros es una novedad el tema de la atención temprana”, señaló el consejero, quien explicó que uno de los objetivos es que la detección precoz se haga lo más cerca al nacimiento y, para ello, trabajarán de manera multidisciplinar. Para esto se ha creado una encuesta homogénea de la familia con el pediatra o el médico de atención primaria, para asegurar un diagnóstico pronto.
Por otro lado, se creará la figura del gestor de casos, un profesional que ayudará a dirigir a las familia a los profesionales que sean necesarios, un asesoramiento que impedirá que los padres tengan que “deambular” en los centros de salud si el niño está enfermo o presenta algún tipo de síntoma que deba tratarse.