Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Albacete vacuna a los temporeros de esta campaña agrícola para evitar que sean “vector de transmisión”

CCOO

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Albacete, a través de un acuerdo con la Consejería de Sanidad y la Subdelegación del Gobierno, vacunará a los trabajadores temporales que vayan a trabajar en las campañas agrícolas este verano, tal y como ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, Emilio Sáez, que ha señalado que recibirán una única dosis de la vacuna Janssen.

“Para garantizar la salud de los trabajadores agrícolas y que no se conviertan en vectores de transmisión, hemos llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad y la Subdelegación del Gobierno, así como con empresas de trabajadores temporales y empresarios del campo, para que estos usuarios dispongan de recursos y reciban la vacunación contra el COVID-19, porque es una necesidad y un derecho”.

Alojamiento

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado y Cáritas para habilitar 50 plazas en las dos primeras plantas del seminario, disponibles a partir del 1 de julio.

Según ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, los alojamientos estarán destinados a mayores de edad o menores acompañados mayores de 16 años, con residencia legal en España y contrato de trabajo en el sector agrícola para los meses de julio a octubre.

“Fruto de ese diálogo y del acuerdo con el Obispado, firmamos este convenio con el que se habilitan un total de 50 plazas que estarán en el edificio del seminario. Un convenio pionero que pone a relucir la clara intención tanto del Ayuntamiento como del obispado para resolver las necesidades de estas personas”, ha celebrado Sáez.

Los alojamientos tendrán un horario de 17.00 a 8.00 horas y habrá un protocolo de convivencia, así como mediadores y personal profesional que ofrecerán atención integral con cobertura de las necesidades básicas y promoción de otras habilidades para fomentar la integración de los trabajadores.

“Es un sitio muy digno para que se alojen”, ha destacado García, que ha señalado que las plazas se podrán ampliar hasta 75, con 15 alojamientos más en el albergue en caso de que fuera necesario.

Plazas que esperan que sean suficientes para albergar a los trabajadores. “La situación es muy distinta a la del año pasado, no hay asentamientos grandes de personas, además, los empresarios del campo han puesto a disposición espacios dignos para las personas”, ha puntualizado la edil.

Por su parte, el obispo de Albacete, Ángel Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración y la confianza depositada en la institución y ha señalado que “la iglesia puede ofrecer este alojamiento para estos trabajadores del campo, es un gozo poder trabajar juntos y buscar el bien de tantas personas. La iglesia y el Ayuntamiento dan así otro paso unidos buscando el bien de todos”.

Erradicar la “vergüenza” de los asentamientos

Agradecimiento compartido desde Cáritas por su presidenta, Rosa García, que ha dado las gracias por delegar esa confianza en la institución. “Es una buena noticia la firma de este convenio porque nuestro único objetivo es luchar por la justicia y estar al lado de los más desfavorecidos”, ha precisado.

El vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha celebrado la firma del convenio, convencido de que “estos alojamientos que hoy presentamos son una pieza más en la estrategia que este equipo de gobierno ha trazado desde hace muchos meses para erradicar la vergüenza que suponen los asentamientos en nuestra ciudad”.

Casañ ha aprovechado para recordar la aprobación de la ordenanza de habitabilidad, que “todavía está en periodo de exposición al público y ya ha surtido efecto, con una gran acogida entre los empresarios del campo y las empresas de trabajo temporal, que ya están ofreciendo alojamientos dignos a estos trabajadores”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats