Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Ayuntamiento de Ciudad Real alerta en Facebook de “la presencia de una pareja de marroquíes” en el pueblo y avisa a la Guardia Civil

El mensaje que publicó el Ayuntamiento de San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real

Carmen Bachiller

14

Un mensaje publicado en la red social en Facebook por parte del perfil oficial del Ayuntamiento de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) que alertaba de “la presencia de una pareja de marroquíes” en el pueblo y anunciaba que ya se había avisado a la Guardia Civil ha desatado las críticas en las redes sociales y en la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes con sede en Puertollano.

La publicación, que ya ha sido borrada, añadía: “Si veis algo raro avisad a la alcaldesa”, Encarnación Altozano, e incluso se facilitaba un número de móvil. Poco después el mensaje era sustituido por las disculpas del Consistorio a través de una nota aclaratoria en la que se justificaba que “la nota se publicó ante la alarmante llamada de varios vecinos del comportamiento sospechoso de esta pareja” y es la Alcaldía la que explica que “en ningún momento ha querido ofender ni mucho menos discriminar a nadie por su raza, religión o nacionalidad” para pedir después “disculpas si alguien se ha sentido ofendido”.

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes no descarta los tribunales

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes con sede en Puertollano ha acusado al Ayuntamiento de protagonizar una publicación “cargada de odio y de discriminación que asocia a dos ciudadanos marroquíes con la criminalidad y los okupas”.

Considera este colectivo que el acto es “una vejación a la imagen de las instituciones y vuelve a poner sobre la mesa la eficacia de los esfuerzos y las políticas anti-racistas en la España post franquista”.

​​“El hecho relatado es un claro delito de provocación al odio contra los ciudadanos de nacionalidad marroquí y trata de transmitir falsas idea sobre ellos”. Lamentan que se avive “el odio y el racismo” y que se cree “una falsa alarma social” además de contribuir a la “proliferación de los ataques al colectivo marroquí que esta profundamente arraigado en el sentir popular, las tradiciones, la cultura y el sentir de la mayoría de la población”.

La Asociación dice que no descarta recurrir a vías legales para denunciar “semejante publicación que incomoda e indigna nuestro colectivo” y reclama la dimisión del “autor intelectual de la publicación” que “tiende a dividir a la población y que a nuestro juicio es inaceptable procediendo de una Administración pública” cuya misión, añade “es integrar ademas de gobernar por y para todos”.

Califican de “alarmante” que ocurra algo así en el siglo XXI. “Un ​hecho que nos revela el complicado trabajo que nos espera y el camino largo que nos queda para ponerle freno al racismo” porque, concluyen, “El racismo no es un opinión, es un crimen”.

No es la primera vez que el perfil de este Ayuntamiento realiza contundentes y desconcertantes publicaciones con mensajes dirigidos a los vecinos y vecinas.

Etiquetas
stats