La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

La petición de un cementerio musulmán en Puertollano termina ante la Fiscalía tras una denuncia por "incitación al odio" en las redes sociales

Cementerio de Puertollano

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes (AMDI) de Puertollano ha interpuesto ante la Fiscalía sendas querellas por presuntos delitos de odio contra tres usuarios de Facebook que publicaron mensajes en esta red social que, a juicio de AMDI, “incitan al odio contra la comunidad musulmana" de esta localidad de Ciudad Real.

 A la querella se sumará la Comunidad Islámica de la ciudad y cuenta con el apoyo de Podemos y de Juventudes Socialistas, según explica Achraf Rachidi, secretario de Comunicaciones de la asociación a elDiarioclm.es.

“Hemos pedido a la Justicia que lo compruebe y que se pueda identificar a los autores”, explica.

Las publicaciones se realizaron durante los primeros días del mes de julio y según Rachidi el detonante está en la petición que han realizado al Ayuntamiento para que ceda “de manera urgente” una parcela del cementerio municipal a la comunidad musulmana. Sobre todo ahora que, debido a la pandemia, las defunciones aumentan y ante la imposibilidad de trasladar los cuerpos de los fallecidos a su país de origen.

Según el colectivo marroquí “los usuarios de las cuentas en cuestión difundieron de manera indiscriminada mensajes y publicaciones que fomentan el odio y el único objetivo que persiguen es alentar a las redes con encuestas que nos ponen a los pies de los caballos y en la diana de la xenofobia”.

Se refiere en concreto a la pregunta lanzada en un perfil de Facebook vinculado a la localidad, que suele ser foro habitual de debate de los vecinos.

🔊LA PREGUNTA DE LA SEMANA🔊 La ''Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano'' solicita al...

Geplaatst door Vecinos de Puertollano op Zondag 5 juli 2020

Cita comentarios tales como “En el punto limpio hay sitio”, “En una cuneta” o “No voy a consentir que los que vienen de fuera pidan derecho, pagas, viviendas y hagan todo tipo de delitos", aunque muchos de ellos han sido borrados de la red social.

“Se ha creado una falsa alarma social que contribuye a la proliferación de los ataques a nuestro colectivo”, señala Achraf Rachidi, quien asegura que este tipo de actitudes “no son nuevas, lo venimos observando desde hace cinco años, cuando se creó la asociación”.

En Puertollano, explica, “estamos hablando ya de la tercera generación porque los primeros llegaron en los años 70 con problemas muy diferentes a los nuestros. En nuestra asociación también hay españoles autóctonos conversos y no vamos a llevarles a Marruecos para que sean enterrados. Vivimos aquí y es aquí donde queremos ser enterrados”.

Por eso, reivindican un lugar en el cementerio municipal. “Sobre todo ahora con la COVID-19, como están las fronteras cerradas, urge crear un cementerio musulmán para poder enterrar a los nuestros”.

Rachidi señala que “todas estas personas pagan aquí sus impuestos, tienen derecho a ser enterradas aquí y no en Madrid o en Córdoba". En este aspecto recuerda que en Castilla-La Mancha no existe ni un solo cementerio musulmán.

El proyecto para Puertollano no es nuevo. Ya se planteó en el año 2011 pero nunca ha llegado a cuajar. “Es un tema en el que nos están dando largas y cada vez que hay nuevo gobierno tenemos que empezar de cero”. Tampoco son nuevas las actitudes de xenofobia, asegura Rachidi, “las venimos observando desde hace ya cinco años cuando se creó la asociación, es un caldo de cultivo para la extrema derecha. La gota que ha colmado el vaso se ha producido ahora con nuestra petición”.

El secretario de Comunicaciones de AMDI dice confiar en que la Justicia “pueda dar la respuesta adecuada a estos hechos y que sirva de ejemplo”. Y es que, en su opinión, “creemos que cerrar los ojos no es la solución, es necesario actuar contra todos aquellos que promueven publicaciones que crean una falsa alarma social, y contribuyen a la proliferación de la violencia, el odio y la xenofobia contra la minoría musulmana” que, insiste, “está perfectamente integrada en Castilla-La Mancha”. 

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 19:38 h

Descubre nuestras apps

stats