El Ayuntamiento de Puertollano pide una solución definitiva para Elcogás
Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha mostrado su inquietud por lo que considera una falta de respuestas en torno a la situación de la planta energética de Elcogás, una planta cuyo futuro se ha asegurado hace un mes pero que las decisiones definitivas “no acaban de llegar”.
“Las soluciones prometidas por el Ministerio de Industria siguen sin llegar. No se sabe de qué pueden estar hablando en sus reuniones con la empresa”. Fernández se ha expresado así tras volver de un viaje en Bruselas en el que se ha podido reunir con altos cargos europeos de energía y estos se han interesado por la tecnología que emplea la planta para aprovechar los recursos energéticos del carbón. Hace un mes que se anunció la cancelación del cierre de la planta y con él se aseguró que la factoría seguiría en marcha, pero la alcaldesa echa en falta la solución definitiva que no acaba de llegar.
Por ello y para evitar que se repita la situación de centenares de trabajadores sin conocer su futuro, ha pedido que se hagan ya las cosas al Ministerio de Industria, que tiene dos opciones: o incluir a la empresa en el Desarrollo del Plan del Carbón, o en el hueco térmico.
Considera la alcaldesa que como las decisiones definitivas aún no se han tomado, no es momento aún de que se cierre el asunto del posible cierre de Elcogás hasta que el ministerio que dirige José Manuel Soria no tome la última decisión del marco en el que engloba a la fábrica. “No es aún momento de colgarse medallas, hay que seguir trabajando”.
“Puertollano puede ser un referente en Europa”, según ha podido constatar la alcaldesa tras sus reuniones en Bruselas. Al ser el emplazamiento del Centro Nacional del Hidrógeno, el ISFOC y la propia planta, Puertollano además de ser el mayor núcleo industrial de Castilla-La Mancha y una de las referencias históricas y actuales a nivel nacional, también puede convertirse en un punto de desarrollo de tecnologías energéticas para la Unión Europea, a juicio de la alcaldesa. Algo que considera se podría producir “si el Gobierno no fuese en contra de lo que está trabajando Europa”. “Se debe apostar por un marco regulatorio común, que además podría repercutir de manera muy positiva en nuestra ciudad”.