Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Blanca Fernández: “A lo largo de la pandemia la violencia de género se ha incrementado”

Blanca Fernández FOTO: Carmen Toldos / Cortes Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

El Gobierno regional ha decidido duplicar las plazas del recurso de acogida extraordinario para las víctimas de violencia de género que se puso en marcha el 22 de marzo en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández durante su comparecencia en la comisión de las Cortes regionales en la que ha dado cuenta de su gestión durante la crisis del coronavirus.

“La Consejería de Igualdad tuve que enfrentarse a una serie de retos al inicio de la crisis sanitaria y a raíz de que se decreta el confinamiento porque entendíamos que el confinamiento podía ocasionar efectos secundarios indeseables sobre la situación de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas”, ha explicado Fernández.

El 14 de marzo, ha recordado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page dio instrucciones directas para que se habilitara este nuevo recurso extraordinario de acogida “con la reflexión de que era mejor que nos sobrase un recurso a que nos faltase una plaza para una mujer que lo necesitase”. El primer ingreso en el centro se produjo el 9 de abril.

“En este momento, el recurso está a pleno rendimiento y hemos tomado la decisión ya de duplicar las plazas y de continuar con él hasta que sea necesario porque entendemos que el contexto es de extraordinaria emergencia y que las víctimas de violencia de género no pueden sufrir doblemente una situación tan compleja como es esta”, asegura Blanca Fernández. En total en Castilla-La Mancha, hay 15 recursos de acogida, sumando el extraordinario, y se atiende a 89 mujeres y a 79 niños y niñas.

“No habrá recortes” para luchar contra la violencia de género

En otro orden de asuntos, Blanca Fernández ha adelantado además que este año está previsto que salga la convocatoria de centros de la mujer y de recursos de acogida. Esta convocatoria tiene carácter bianual y financia el funcionamiento de 84 centros de la mujer y de 14 recursos de acogida. “En este momento la convocatoria no va a sufrir ningún recorte sino incluso alguna mejora que se nos han pedido, y alcanzaremos con esta convocatoria los 14 millones de euros”.

Sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Blanca Fernández ha asegurado que a raíz del confinamiento su situación se ha visto agravada seriamente. “Los explotadores sexuales las han dejado en la calle sin nada de comer y sin un lugar donde vivir”. En este sentido, Fernández explica que los ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector que trabajan con ellas, han hecho una labor “magnifica” y por eso desde hace semanas, el Gobierno regional está trabajando con ellos en un proyecto de intervención social que estará dotado con más de 300.000 euros para ayudar a estas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este programa contará con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan de Contingencia contra la COVID-19 diseñado por el Ministerio de Igualdad que incluyen medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contexto de prostitución.

“A lo largo de la pandemia hemos visto como la violencia de género ha incrementado”, ha asegurado Blanca Fernández. Aunque no tienen datos de denuncias, sí han detectado un aumento especialmente en el mes de abril “que precisamente coincide con la mayor dureza en las medidas de confinamiento”.

La consejera ha explicado que en ese mes se produjo un incremento en las llamadas de petición de auxilio, por parte de las víctimas al teléfono 900 100 114, “prácticamente un aumento de un 60%” y además un aumento sustancial también al 112, “que han requerido la movilización de recursos sanitarios”.

Etiquetas
stats