Cabanillas del Campo busca 'resucitar' su botarga, una antigua tradición perdida hace ya 150 años

Botarga en la provincia de Guadalajara

El Ayuntamiento de Cabanillas, a través de su Archivo Municipal, y en colaboración con la Asociación de Mujeres La Campiña y los nuevos cronistas oficiales del municipio, está trabajando para tratar de recuperar la tradición de la Botarga de la localidad. Se trata de una manifestación cultural autóctona, "muy peculiar" de la provincia de Guadalajara, especialmente de la zona de la Campiña y la Sierra Norte. Son personajes vestidos con llamativos disfraces y máscaras, ligados a la mitología y con origen "casi siempre" prerromano.

Constituyen el elemento folclórico "más tradicional" y emblemático de la cultura popular provincial, y su presencia en carnavales o festejos populares se relacionaba con ritos sobre fertilidad, augurios para las cosechas agrarias o la lucha contra temores ancestrales.

El Ayuntamiento ha detectado que la Botarga de Cabanillas del Campo salió por las calles de la localidad en las Fiestas de San Blas al menos hasta mediados del siglo XIX. Pero ya a comienzos del siglo XX había desaparecido, según se refleja en periódicos de la época. Se trata por tanto de una tradición perdida hace unos 150 años, aproximadamente.

Para este proyecto de recuperación, desde el Archivo Municipal se ha lanzado un llamamiento a la población, especialmente a las familias más arraigadas del pueblo, para que aporten toda aquella información o documentación que puedan tener en sus domicilios sobre la antigua botarga de Cabanillas. Fotografías, ilustraciones, textos o testimonios orales que hayan escuchado pasando de padres generación en generación, pueden ser de gran interés para la recuperación de esta figura.

Se ruega por tanto a quien tenga algo de información sobre la Botarga de Cabanillas, la traslade al Archivo Municipal a través del correo electrónico archivo@aytocabanillas.org, a la atención de la archivera, Laura Fernández.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats