Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La biblioteca de Cabanillas, “un lugar lleno de vida y amor por los libros”

cabanillas

elDiarioclm.es

La Biblioteca de Cabanillas del Campo ha recibido el Premio María Moliner, es el galardón más importante a nivel nacional. El encargado de recoger el premio ha sido el alcalde del municipio, José García Salinas, quien ha dedicado el premio a los cientos de vecinos de la localidad que “hacen de nuestra biblioteca un lugar lleno de vida, amor por los libros e interés por la cultura”.

El alcalde ha subrayado que su biblioteca y su dinamismo son nuestras mejores señas de identidad ante el mundo y las que “nos retratan como lo que somos”, y con ello ha querido agradecer  la concesión del Premio María Moliner en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España, y que ha sido presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Una ceremonia que ha contado con la presencia de cerca de 40 vecinos de la localidad, representantes de los colectivos y voluntarios que colaboran diariamente con las actividades de la Biblioteca Municipal, y que el Ayuntamiento ha querido hacer partícipes de la concesión. También han acudido todos los trabajadores de la Biblioteca “los principales responsables de este reconocimiento nacional, que llega por su dedicación, su entrega y amor a a su trabajo”, señala Salinas.

Esta es la 17ª edición de este Premio María Moliner, que convocan anualmente desde el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, en la categoría de mejor proyecto de animación a la lectura de bibliotecas de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Además de Cabanillas del Campo, también han sido galardonados las Bibliotecas del Valle de Erro (Navarra), en la categoría de menos de 5.000 habitantes y la Biblioteca de Armilla (Granada), en la de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. El premio para todos ellos asciende a 12.000 euros en metálico. En el caso de Cabanillas, Salinas ha recogido el diploma acreditativo de manos del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés.

Cabe destacar que en esta edición han concurrido un total de 604 proyectos de otras tantas bibliotecas municipales españolas. El proyecto presentado por Cabanillas del Campo recogía las actividades de animación a la lectura desarrolladas durante 2016, bajo el título “La Biblioteca ante todos”. En él se reflejaban proyectos impulsados en los últimos meses junto con otros más antiguos.

Por último, el ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido la persona encargada de clausurar el acto, y en su discurso ha querido destacar la originalidad y calidad de los proyectos premiados. “Los premiados y los participantes han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado.

stats